Página de inicio » Nacionales » Vijosa mantiene liderato en exportación de medicamentos
Mónica Saca, gerente de mercadeo de Laboratorios VIJOSA. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Vijosa mantiene liderato en exportación de medicamentos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Por octavo año consecutivo, Laboratorios Vijosa fue premiado como el máximo exportador de la industria farmacéutica. De acuerdo con Mónica Saca, directora corporativa de Laboratorios Vijosa, este premio es producto del trabajo en equipo, trabajo que a diario realizan los colaboradores con determinación y compromiso.

“Este premio no es que se lo haya ganado la empresa, este reconocimiento es para cada uno de los colaboradores que trabajan para Vijosa, el esfuerzo y trabajo que día a día todos ponemos para al final poderle dar al mundo salud de calidad. Este premio representa que los productos son reconocidos en El Salvador y fuera de nuestras fronteras, validando sus procesos, tecnología e innovación”, expuso Saca en una entrevista a Diario Co Latino.

– Tenemos entendido que Vijosa recibirá un nuevo reconocimiento, ¿de qué se trata?, ¿qué significa este nuevo galardón?

Por casi 50 años en Vijosa hemos afrontado retos con una actitud proactiva frente al cambio, esto nos ha permitido recibir diversos reconocimientos que reafirman nuestro liderazgo en el sector farmacéutico y nuestra trayectoria exportadora. Hoy, por octavo año consecutivo, nos reconocen como número 1 en Exportación del Ranking Industrial.

Este premio reafirma que la calidad que inyectamos a todos nuestros procesos nos permite obtener productos de alta eficiencia. Nuestros consumidores lo sienten y nuestros médicos lo consumen.

– ¿Cómo logran mantenerse en los primeros lugares? ¿Cuál ha sido la clave?

En Vijosa fabricamos más de 600 productos, su calidad y alta eficiencia son bien aceptados en todos los mercados en los que tenemos presencia. Somos número 1 en el sector farmacéutico con nuestra marca de antigripales (Viro Grip), con el anti estrés (Ultra Doceplex) y en belleza con (Griin Skin).

 

– ¿Cuál ha sido el volumen de exportación? 

En Vijosa somos una empresa con vocación exportadora, exportamos el 70% de toda nuestra producción, esto nos ha permitido percibir un crecimiento sostenido durante los últimos seis años del 240%.

– Recientemente, la empresa VIJOSA ha estrenado un nuevo local, una Mega Planta, ¿qué implica ese cambio en cuanto a producción de medicamentos?

Con nuestra Mega Planta Vijosa maximizaremos la capacidad de producción, distribución y la administración de los productos que nos asegurarán el éxito sostenido y la competitividad, para seguir incursionando en el mercado internacional.

– ¿A cuánto asciende la inversión?

Si bien es cierto que la inversión que hemos hecho es millonaria, cabe recalcar que eso no ha sido posible sin el financiamiento de la banca salvadoreña, que ha creído en nuestra visión de maximizar nuestra capacidad, con la finalidad de llevar salud a más personas de la región. Con nuestra mega planta tendremos la capacidad productiva de expandirnos a cualquier parte del mundo.

– ¿Hay nuevos productos a partir de la ampliación de la planta y los laboratorios?

En Vijosa trabajamos constantemente en la creación de nuevas fórmulas farmacéuticas e ingredientes activos, para llevar salud a más personas. Nacimos en 1971 con la creación de 5 productos inyectables, y año con año hemos introducido más y mejores opciones de salud. Satisfactoriamente cerramos el 2018 con la creación de 8 nuevos productos que se agregaron a los 600 ya existentes.

– ¿Qué significa para Vijosa contar con la compañía farmacéutica eco amigable más grande de la región?

En Vijosa nacimos con el liderazgo en nuestras venas, lo hemos demostrado siendo pioneros, llevamos como escudo la calidad que forja nuestra trayectoria y como punta de lanza la innovación que nos permite traspasar fronteras para poner en alto a El Salvador.

Con la construcción de nuestra mega planta, nos convertimos en la primera compañía farmacéutica eco amigable más grande de la región. Este hecho nos posiciona como una empresa salvadoreña referente de innovación y sostenibilidad, que busca inspirar a través de su ejemplo la implementación de más practicas eco amigables en el sector industrial.

 – ¿Por qué optar por la energía solar?

En Vijosa creemos que podemos ir más allá, viendo infinitas posibilidades para generar un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Por ello invertimos en la construcción de nuestra mega planta Vijosa y le damos inicio a una nueva era de liderazgo, en donde utilizamos la tecnología y modernidad para transformarla en sostenibilidad.

– ¿Cuál es el llamado a la empresa privada, en el sentido de buscar mercados internacionales y amigables con el medio ambiente?

En Vijosa trabajamos con visión de futuro convencidos de que el trabajo de hoy tendrá impacto en el mañana si desarrollamos prácticas eco amigables. El llamado a utilizar energías renovables radica en la responsabilidad que tenemos de dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones, pues los usos de las mismas no causan emisiones contaminantes y reducen la producción de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático que tantos estragos está causando a nuestro planeta.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …