Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » VII Congreso Proyecto Cultural SUR Santa Fe, Argentina, del 1 al 7 de noviembre, 2016

VII Congreso Proyecto Cultural SUR Santa Fe, Argentina, del 1 al 7 de noviembre, 2016

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Convocatoria

Sur, sickness los que no están en las decisiones de las grandes potencias, ailment todas en el norte. 24 años de proyectos y acciones a nivel local con pensamiento global, site presencia en 22 países. Festivales de poesía, libros, exposiciones, discos, conciertos, lecturas, monumentos, acciones de arte (Sopa SUR), plantación de árboles y mucho más.

Todo ha sido posible a partir de la dedicación de muchos, pero a todas luces esto no basta, necesitamos ser muchos más con presencia en al menos unos cincuenta países y un trabajo que deje huella profunda en los sectores en que se actúa.

A partir del VI Congreso, realizado en México, contamos con una definición de cultura, lo que nos permite ampliar el radio de acción. Es precisamente lo que se ha hecho en la reciente gira por la parte central de México, plantando y sembrando árboles, inaugurando Parques de la Paz en la misión de lograr un mínimo de 160 en América y África. Hay otras fuerzas haciendo lo suyo y hay cientos de miles de personas dispuestas a sumar su fuerza. Lo que falta es la capacidad para convocarlas a la acción unidas por un mundo de Paz. A ellas, como organizaciones, a ellas y ellos, como personas, es necesario llegar para sumarles en pro de la vida en el planeta. Las tecnologías modernas nos permiten trabajar en red, todas y todos en pie de igualdad. Entonces que nuestros egos no impidan producir un impacto mayor con nuestras capacidades en vías de permitir el desarrollo de todo el potencial creador.

Nos hemos planteado la audacia de ser fuerza moral. Lo lograremos en la medida que el arte y el trabajo cultural no sea un asunto de minorías ni los artistas y gestores culturales actúen al margen de las necesidades humanas.

Llamamos a todas y todos a participar en el VII Congreso de Proyecto Cultural SUR Santa Fe, Argentina, del 1 al 7 de noviembre 2016, sea asistiendo y entregando personalmente su visión de futuro o sea entregando sus opiniones por medio de internet. Es el momento de sumar, de poner nuestras capacidades en pro de algo trascendental, es el momento de ser artistas en la dimensión de ser mejores creadores, mejores seres humanos. Que nuestros resultados sean arte y parte del momento presente y futuro.

Proyectemos una cultura de cambio, una revolución cultural que haga imposible las manipulaciones, los juegos sucios, las guerras, los poderes ocultos, las corrupciones, la explotación de unos pocos contra unos muchos. Los recursos del planeta alcanzan para todos y sin embargo varios miles de millones viven en la pobreza absoluta. Que cada cual elija su alternativa, nosotros optamos por la única salida.

Presidencia colectiva Proyecto Cultural SUR

Lineamientos de trabajo del VII Congreso

La discusión del VII Congreso se inaugurará a partir de la entrega de esta convocatoria y culmina en Ciudad de Santa Fe con un evento de discusión, encuentro y promoción de lo que se hace en el mundo por y para la cultura de la vida.

Los Compañeros de los núcleos Sur de Santa Fe asumen la tarea de:

1.- preparar y promover el VII Congreso SUR (del 1 al 7 Nov, 2016);

2.- asegurar la logística mínima para realizar las discusiones en mesas de trabajo y plenarias;

3.- programar la participación del máximo de artistas posible en el Festival de Arte y Cultura de Proyecto Cultural SUR;

4.- organizar Encuentros con organizaciones, personalidades e instituciones afines (un día).

5.- gestionar los apoyos necesarios para convertir este evento en uno de trascendencia nacional e internacional.

6.- dejar sentadas las bases para continuar cada año con un evento que les sea propio a sus prácticas artísticas.

Tal cual planteamos para Congresos anteriores, reiteramos algunas iniciativas para ser implementadas por todos los núcleos:

A) Difundir la convocatoria al Congreso e invitar a los activistas y personalidades de la cultura cercanos;

B) Buscar y encontrar soluciones para asegurar algún tipo de financiamiento para los participantes;

C) Organizar eventos pre-congreso:

I.- foros de discusión con otras organizaciones,

II.- recitales de promoción,

III.- iniciativas multidisciplinarias en lugares no tradicionales,

IV asaltos culturales, etc.

Los SURes de Santa Fé  enviarán un plan de acción y una minuta de expectativas.

Como en cada congreso, confirmamos el próximo (VIII Congreso, 2018) y resolvemos donde se hace el subsiguiente (IX Congreso, 2020).

La discusión queda abierta. Unidos en la diversidad, hacemos la diferencia. ¡Ser fuerza moral de cambio, es el desafío!

Reglamentos del Congreso

A) En el Congreso participan por derecho propio (1) los miembros de la Presidencia internacional, (2) los Presidentes y directivos nacionales de SUR en los países en que existan, (3) todos los delegados de los distintos núcleos SUR y (4) invitados especiales.

B) Cada Núcleo puede participar con el número de delegados que le sea posible, salvo que a la hora de resolver, cada núcleo es un voto.

C) El Congreso está precedido por congresos locales donde se discutirá el informe al VII Congreso, que se entregará a más tardar nueve meses antes.

D) En cada congreso de Núcleo recomendamos hacer un balance de sus actividades, plantearse acciones futuras, esto significa centrarnos en el quehacer con un pensamiento que lo avale y una acción que lo posibilite.

E) Al Congreso Internacional cada miembro de la Presidencia Internacional, cada Presidente de SUR nacional y cada Núcleo local deben entregar un informe escrito. El o los Núcleos que no puedan participar con algún delegado, deben enviar su informe por internet con un mínimo de un mes antes, para hacérselo llegar a cada núcleo SUR.

F) La discusión se realizará por medio de mesas de trabajo y plenarias.

G) Cada mesa de trabajo nomina un/a presidente/a y un/a secretario/a. Se inicia la discusión con un documento mínimo, que será entregado antes del Congreso, y de la discusión se hace un resumen a ser presentado en la plenaria. Las mesas de trabajo y sus respectivos temas se resolverán en acuerdo con todos los SURes en los próximos meses.

H) Las plenarias definen las resoluciones del Congreso.

I) Al final del Congreso se procede a la elección de la Presidencia Internacional y se confirma o redefine la sede del siguiente Congreso y se discuten las propuestas de sede para el subsiguiente.

J) Las resoluciones serán enviadas a todos a más tardar una semana después, estas mismas deben ser difundidas por todos los medios.

Nos vemos en la Ciudad de Santa Fe y en cada acción cultural por una cultura de cambio y respeto por la diversidad.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …