Página de inicio » Articulos » HIDRATACIÓN: UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

HIDRATACIÓN: UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista
Tel: 2541-8510 // 7611-0280
Email: [email protected]
[email protected]

La característica principal de llevar a cabo una  actividad o ejercicio físico es la sudoración, sale durante la práctica de un deporte, pharmacy nuestra temperatura corporal se eleva, capsule y el mecanismo de defensa que tenemos nos permite enfriar nuestro cuerpo,  y ese mecanismo de enfriamiento y el más eficaz es la sudoración.

Si la cantidad de agua que se llega a perder es demasiada se puede llegar a la deshidratación, por lo tanto la reposición de líquidos debe ser primordial para todos aquellos que realizan algún tipo de deporte. Debemos recordar que la ingesta de agua es muy importante para el que practica deporte, ya que influye de manera directa en nuestro rendimiento.

Cuando realizamos ejercicio físico durante una hora o más, nuestro cuerpo pierde mucho líquido a través de la sudoración que la que puede producir y, si no la repones, nos deshidratamos y eso es perjudicial para la salud.

Por eso es necesario mantenernos hidratados, para proveernos del  agua que el organismo utiliza cada día que vamos al gimnasio y/o  tomamos una clase ya sea de baile o aerobics.

El sudor está compuesto por agua (en un 99 por ciento) y algunos nutrientes, principalmente sodio y cloro; y en cantidades muy pequeñas, potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y cinc. Estos nutrientes son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por lo que no es suficiente con beber agua.

Pero te has preguntado ¿Cuál es la mejor forma de reponer esos nutrientes?

Debemos tener presente que si nuestra actividad física es de más de una hora al día, el agua por sí sola no es la bebida ideal cuando se necesita reponer líquidos, una bebida re hidratante debe tener  sodio. La mejor opción son las bebidas deportivas que aportan sodio, cloro y glucosa.

¿Pero qué pasa si mi actividad física es menor de una hora?

Cuando la intensidad del ejercicio es moderada o baja y el esfuerzo no es excesivo, es decir cuando la pérdida de líquidos (sudor) no es excesiva, es suficiente beber agua antes, durante y después del ejercicio para reponer los líquidos perdidos. Acudir al gimnasio, correr, o caminar menos de una hora generalmente no demanda la reposición de minerales y azúcares que poseen las bebidas isotónicas (rehidratantes).

Debemos saber que las bebidas deportivas o rehidratantes son exclusivamente para personas que realizan actividad física, no son bebidas que pueden sustituir el consumo adecuado y diario de  agua, hago énfasis en este punto ya que muchas personas sustituyen los refrescos o gaseosas por este tipo de bebida, el consumo excesivo de sodio, potasio y otros electrolitos contenidos en estas bebidas, pueden sobrecargar la función renal generando problemas a largo plazo.

Es importante conocer las señales de la deshidratación, para poder tomar medidas o no llegar a ese punto. La sed es la primer señal que funciona como nuestro principal indicador de deshidratación, de ahí que es importante hidratarse constantemente sin necesidad de sentir sed, pues el momento que sentimos sed, nuestro organismo ya está ligeramente deshidratado.

Además de la sed, otros indicadores de deshidratación del organismo son el cansancio, debilidad, taquicardia, calambres musculares, somnolencia, vómitos, escasa orina y de un color un tanto oscura.

Es necesaria la correcta hidratación antes, durante y después de realizar un ejercicio físico, la hidratación influye en nuestro desempeño deportivo.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …