web analytics
Página de inicio » Nacionales » Vigilia Pascual, la noche en que el hijo de Dios vence a la muerte

Vigilia Pascual, la noche en que el hijo de Dios vence a la muerte

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

 

Como un preludio a la victoria de Jesucristo sobre la muerte, mediante la resurrección, la iglesia católica lleva a cabo la ceremonia de la Bendición de Fuego, en la cual se enciende el cirio pascual y cierra la cuaresma e inicia pentecostes.

 

La celebración comenzó cuando se apagaron todas las luces de Catedral Metropolitana de San Salvador y fuera de la iglesia, se enciende el fuego. Congregado allí el pueblo, llegó el sacerdote con los ministros, uno de ellos lleva el cirio pascual ya preparado para ser encendido.

 

Luego de la ceremonia, los fieles católicos acompañaron al párroco Francisco Cartagena en procesión al interior del templo donde se continuo la liturgia que dio inicio a la Vigilia Pascual.

 

La celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, es la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la resurrección de Jesucristo.

 

La Vigilia, que significa pasar “una noche en vela”, cobra un sentido especial en la víspera pascual porque recuerda el pasaje bíblico en el que un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo.

 

Luego, un ángel se aparece y les dice: “¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán”.

 

En la Vigilia Pascual se celebra la Resurrección como cumplimiento de todas las profecías y la recuperación de la vida de Jesús para no morir jamás.

 

La Vigilia Pascual contiene tres actos importantes como son la Celebración del fuego donde el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual.

 

El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, en este acto se entona el Pregón Pascual que es un poema escrito alrededor del año 300 donde se proclama que Jesús es el fuego nuevo.

 

En él se relata brevemente la historia de la salvación desde la creación, la prueba y caída de Adán, la espera y liberación del pueblo de Israel, hasta la entrega de Jesucristo, quien murió por nuestros pecados y nos lleva a la salvación.

 

 

También se desarrolla la liturgia de la Palabra donde se leen siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección, siendo la lectura del libro del Éxodo la más importante que narra el paso de los israelitas por el Mar Rojo cuando huían de las tropas egipcias siendo así salvados por Dios, de la misma manera recuerda que Dios esta noche nos salva por su Hijo.

Ver también

Cierres de minas y control del drenaje ácido, claves para rescatar ecosistemas

Gloria Silvia Orellana @GloriaCoLatino Dina Larios de López, con un doctorado en Geoquímica e Hidrología, …