Página de inicio » Nacionales » Vigilancia y vacunación la clave para Covid-19: OPS
El director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, reiteró que la vigilancia sanitaria y la vacunación son clave para poner fin a la pandemia del Covid 19 en las Américas”. Foto DiarioCoLatino/Archivo.

Vigilancia y vacunación la clave para Covid-19: OPS

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, reiteró en su más reciente declaración que la “vigilancia y la vacunación son clave para poner fin a la pandemia en las Américas”, en el marco del tercer año de la Alerta Mundial por el Coronavirus, declarada en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La Covid-19 puso de relieve que ningún país u organización del mundo estaba plenamente preparado para el impacto de esta pandemia”, dijo Barbosa, al señalar que “esto incluye a las Américas, una región marcada por las inequidades”.

Con la pandemia Covid-19 en su tercer año en la Región de las Américas, el director de la OPS hizo un llamado a los países miembro a “reforzar la vigilancia sanitaria, subsanar las deficiencias en la cobertura de la vacunación y prepararse para futuras crisis sanitarias. Sobre las cifras actuales de “tasa de incidencia” (número de casos nuevos), Barbosa señaló que sobre estos casos de Covid-19 se encuentran entre 20 y 30 veces más bajo a hace un año. Aunque aclaró, “no estamos totalmente fuera de peligro, estamos en un lugar mucho mejor”, reiteró.

Igualmente, el director de la OPS destacó el “papel clave” que ha desempeñado este organismo de salud en el acompañamiento y ayuda a los países de las Américas, que se vieron inmersos en esta pandemia, que incluyó la creación y el fortalecimiento de la “Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid -19”, base fundamental para seguir la evolución del “virus SARS-CoV-2” , así como, otros patógenos con potencial pandémico, que incluye la Gripe Aviar.

“En los últimos tres años, la Red ha facilitado a bases de datos mundiales más de 580 mil secuencias del virus de América Latina y el Caribe”, señaló el director de la OPS. Barbosa destacó “El rol de la Organización (OPS) en la distribución de vacunas Covid-18, movilizando más de 160 millones de dosis a través de COVAX y ayudando a los países de América Latina y el Caribe a distribuir más de 1,300 millones de dosis en menos de dos años”.

No obstante, el doctor Barbosa advirtió que la Covid-19 aún está entre la población y, por tanto, el virus aún tiene que “establecerse en un patrón predecible” (enfermedad estacional).

“En el último mes, hemos visto más de 1.5 millones de nuevos casos y 17 mil muertes, no podemos bajar la guardia”, añadió.

La advertencia del director de la OPS a las autoridades de salud de los países miembros es que pese a que las “tasas de detección ha disminuido” , debe ser crucial que mantengan y refuercen constantemente la vigilancia, porque el virus SARS-CoV-2, puede “evolucionar y adaptarse rápidamente”, alegó.

“Llegar al 30% de personas que aún no han recibido la serie primaria de vacuna contra la Covid-19, también es fundamental para prepararnos para cualquier nueva ola del virus o nueva variante de preocupación”, reiteró.

Asimismo, explicó que mientras en la Región de las Américas, se vienen experimentando una serie de retrocesos en el contexto de la pandemia que han terminado “revelando o exarcerbando las debilidades de los sistemas de salud, que incluyen la detección, diagnóstico o tratamiento de enfermedades como Tuberculosis y VIH.

Además del tratamiento de Enfermedades No Transmisibles, por lo que el director Barbosa, invitó a los gobiernos a fortalecer la oportunidad de “colocar la salud en el centro de la Agenda de Desarrollo Sostenible”, contenido en los ODS que promueve la ONU. “Debemos enfocarnos en recuperar las pérdidas y en construir sistemas de salud resilientes que funcionen para todos, así como en estar mejor preparados para futuras amenazas a la salud”, expresó.

“Al comenzar mi mandato como director de la OPS, un objetivo principal es ayudar a los países de las Américas a superar la pandemia. La OPS está lista para apoyar a nuestros países de las Américas para aprender y aplicar las lecciones aprendidas de la Covid-19”, puntualizó el doctor Barbosa.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …