Página de inicio » Nacionales » Vientos y caídas de árboles, principales afectaciones de depresión tropical Iota
Alerta roja continúa porque la saturación de agua en el suelo representa un riesgo para quienes habitan en zonas vulnerables. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Vientos y caídas de árboles, principales afectaciones de depresión tropical Iota

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que las principales afectaciones en el país, por la depresión tropical Iota, fue el incremento de los vientos y la caída de árboles en diferentes puntos, aunque el sistema se disipó ayer, la alerta roja continúa porque la saturación de agua en el suelo representa un riesgo para quienes habitan en zonas vulnerables.

La última actualización del Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que ayer por la mañana Iota se disipó sobre El Salvador, sin embargo, los remanentes de humedad mantuvieron lluvias tipo temporal, pero una vez que dichos remanentes salgan al Pacífico, no se espera que puedan tomar fuerza.

Fernando López -titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)- dijo que la población debe mantenerse alerta, porque aunque Iota se degradó y por muy poca que sea la lluvia, los suelos ya están saturados de agua, lo cual, puede generar afectaciones principalmente en las zonas montañosas, franja costera del país y poblaciones cercanas al río Grande, en San Miguel. Se ha mantenido una especial vigilancia en los ríos, que van a estar depositando bastante agua en las bocanas.

“Estamos al final de los efectos por la depresión tropical Iota, pero las lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra, los suelos están cargados de agua, si no es necesario salir de sus hogares, mejor no hacerlo. Por su seguridad, pescadores artesanales e industriales deben de acatar todas las indicaciones emitidas por las autoridades”, recalcó López.

El MARN pronosticó durante este día algunos chubascos y tormentas de aisladas a dispersas, con énfasis, en la franja central y norte del país, con características típicas propias de la época, el ambiente relativamente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Mientras que, para mañana viernes se prevén en la cadena volcánica y montañosa del país, lluvias y chubascos aislados, estas condiciones estarán asociadas a cierto contenido de humedad proveniente del mar Caribe inmerso en el Flujo del Este.

Medio Ambiente prevé alta probabilidad de desbordamiento en los ríos Grande de San Miguel, Goascorán y Lempa; así como probabilidad moderada en el río Paz, Jiboa, las regiones hidrográficas Lempa Baja y Media, Cara Sucia-San Pedro, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama y Mandinga-Comalapa.

Las lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra, los suelos están cargados de agua, si no es necesario salir de sus hogares, mejor no hacerlo.
Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Existe del 80 % al 100 % de probabilidad de crecidas repentinas generando desbordamientos de ríos y quebradas, vías de acceso y viviendas, inundaciones urbanas afectando la movilidad temporalmente; anegamientos de terreno y vías de comunicación en Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Citalá, Dulce Nombre de María, La Reina, Nueva Concepción, San Fernando, Tejutla, Colón, Ciudad Arce, Usulután, Concepción Batres, San Dionisio, San Miguel, Chapeltique, El Tránsito, San Francisco Gotera, Concepción de Oriente, El Sauce, Nueva Esparta, Pasaquina, Santa Rosa de Lima y Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Ante posibles inundaciones por las fuertes lluvias producto de Iota, personal de la Unidad de Rescate de Cruz Roja monitorearon diferentes zonas vulnerables de San Salvador, entre ellos, el sector de la Málaga, para advertir a la población de una posible crecida y desbordamiento de las quebradas. Asimismo, de ser necesario, están preparados para hacer evacuaciones en la zona del Bajo Lempa, Jiquilisco.

Según la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, 880 personas fueron evacuadas preventivamente y distribuidas en a 230 albergues, quienes permanecerán allí hasta que disminuya el peligro de las lluvias. Hasta el momento, se han entregado 93,000 paquetes alimentarios a familias que viven en situación de vulnerabilidad.

“Contamos con 1,152 albergues, de los cuales el 85 % son centros escolares que están equipados con lo básico y reúnen las condiciones para albergar de ser necesario al menos a 50,000 personas. Tenemos 17 albergues en Ahuachapán, 4 en Santa Ana, 18 en Sonsonate, 17 en Usulután, 5 en La Unión, 13 en Morazán, 7 en San Miguel, 4 en Cabañas, 3 en Cuscatlán, 42 en La Libertad, 17 en La Paz, 22 en San Vicente, 3 en Chalatenango y 30 en San Salvador”, detalló Recinos.

Cárcava Las Palmas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reportó un hundimiento en la calle Las Palmas, colonia San Benito, San Salvador, debido al colapso de las tuberías de aguas negras y drenaje pluvial en esa zona, lo cual, afecta tanto el paso vehicular, como a las familias residentes del lugar.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez manifestó que la cárcava sobre la calle Las Palmas tiene una profundidad de ocho metros y para solucionar el hundimiento del terreno, cambiarán las tuberías averiadas de seis metros de longitud y mejorar la capacidad hidráulica, cuya inversión será de $20,000 aproximadamente. Los trabajos podrían concluir en diez días.

Para atender las emergencias por las lluvias en todo el país, el MOP tiene a disposición 1,094 maquinarias y medios de transporte.

Entre tanto, los radares del MARN, vigilan una baja presión que se está formando en el Caribe, frente a Costa Rica y Panamá, la cual dentro de cinco días tiene el 20 % de probabilidad de formación a un ciclón.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …