Página de inicio » Nacionales » Víctimas del conflicto armado inician fase de reparación por parte del gobierno
Víctimas del conflicto armado de la zona central del país reciben los convenios que concretan la transferencia monetaria que les será entregada bimensualmente. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Víctimas del conflicto armado inician fase de reparación por parte del gobierno

@GloriaCoLatino

La entrega de indemnizaciones y otras medidas de reparación a las víctimas de graves violaciones  a los derechos humanos durante el conflicto armado de los años ochenta, “es un logro para nosotros que ya estamos viejos”, afirmó una madre de 74 años de edad, quien perdió a su hijo durante la guerra.

Oriunda del municipio de  Nejapa, San Salvador, testimonió: “A mi hijo me lo  agarraron en el Parque central de Nejapa y se lo llevaron, después de unos días lo encontramos. Había sido torturarlo y lo mataron. Ahora  la ayuda que nos va a dar el gobierno es importante porque no tengo nada y si hijo estuviera vivo, mi vida fuera otra porque era mi brazo derecho”.

La Secretaría de Inclusión Social participó junto al FISDL, Cancillería de la República y otras entidades de gobierno en la Asamblea Ciudadana de Incorporación al “Programa Indemnizatorio a Víctimas a Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos del Conflicto Armado Interno”, que suman  siete mil víctimas.

El proceso de este programa lo está desarrollando el Consejo de Reparación de Víctimas de Graves violaciones a los Derechos Humanos del Conflicto Armado (CODREVIDH) que preside la Secretaría de Inclusión Social a través, de la Subsecretaria, Guadalupe de Espinoza.

La actividad contó con la participación de pobladores de diferentes departamentos de la zona central del país, quienes firmaron los “convenios individuales” que estipula las transferencia monetaria que será entregada, bimestralmente, como indemnización.

Vanda Pignato subrayó la importancia de no olvidar jamás a las víctimas del conflicto armado que dejó a muchas personas o familias afectadas. “Se está trabajando muy fuerte para poder realmente reparar a las víctimas, sabemos que ningún dinero, ni ningún reconocimiento podrá reparar las pérdidas de sus familiares, nunca eso es imposible. Más es simbólico que se pueda dar ese paso importante”, expresó.

La Subsecretaria Guadalupe Espinoza explicó que luego de un decreto emitido por el órgano Ejecutivo -por voluntad propia- en al año 2013, se forjó el Programa a Víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado, que garantiza un reconocimiento a ese pasado y la promesa de no repetición de este tipo de acciones.

“Hay un compromiso de atención en salud, derechos humanos, provisión de becas escolares y la entrega de indemnizaciones económicas a las víctimas y familiares sobrevivientes y este proceso está a cargo del Fondo de Inversión Social   (FISDL) que va a entregar una pensión a las personas que han sido censado  ha sido un trabajo arduo combinado con entidades de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que representan a las víctimas como COMADRES, CODEFAM, PRO-BUSQUEDA, entre otras”, indicó.

Madre Guadalupe Mejía, de CODEFAM, consideró como un logro importante el trabajo que han venido realizando a lo largo de veinte años, en el acompañamiento y apoyo a las víctimas así como a los familiares de estas.

“Sabemos que la reparación monetaria no es cuantiosa, pero nos permite que nuestra gente, la mayoría es adulta mayor, obtenga ciertos beneficios; y el significado que tiene para nosotras es importante porque siempre hemos defendido y luchado porque no se invisibilizara a la población civil durante el conflicto armado”, puntualizó.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …