Página de inicio » Nacionales » Víctimas de masacre Sumpul son entregadas a sus familiares
A 42 años de la masacre del Sumpul, familiares de 6 de las víctimas, participan en la misa oficiada en la UCA. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Víctimas de masacre Sumpul son entregadas a sus familiares

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

Los familiares de las víctimas de la Masacre del Río Sumpul , Chalatenango, participan de una misa de agradecimiento y en memoria de las personas asesinadas en este hecho que enlutó al  país  en la década de los 80.

Y es que han pasado 42 años  para recibir a las seis primeras osamentas, gracias al trabajo de las exhumaciones.

La masacre del Sumpul fue una de las más crueles e inhumana, ejecutada por miembros  del ejército salvadoreño durante los días 13 y 14 de mayo de 1980, en Chalatenango.

El ataque se realizó en el caserío Las Aradas, cantón Yurique, municipio Ojos de Agua y sus alrededores y dejó por los menos 600 víctimas, en su mayoría niños y ancianos.

Junto a los familiares de las víctimas, que recibieron las primeras seis osamentas, este viernes 29 de abril, participaron la Asociación de Víctimas de la Masacre de El Sumpul, Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, la FGR y Medicina Legal.

La misa se hizo en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), para rendir un homenaje a las víctimas y sus familiares.

Es de destacar,  que los días 19 y 21 de  julio del 2021 los miembros de la Asociación de Víctimas de la Masacre del Sumpul y Tutela Legal María Julia Hernández participaron en las diligencias de exhumaciones de dicha masacre, en el municipio de Concepción Quezaltepeque,  en donde se recuperaron seis cuerpos de la masacre del Sumpul asesinadas por los militares el 13 de mayo del 80.

Los nombres de las personas asesinadas son: Juan de Dios Mejía Alfaro, Sebastián Ortíz, Antonio Palma, Israel Orellana, José Bruno Alas Orellana y Alfonso  Mejía Alfaro.

La entrega de los restos óseos de las víctimas solo contribuye a aliviar el sufrimiento de los familiares, pero con su ubicación e identificación se demuestra que fueron brutalmente ejecutadas,  con barbarie.

Para los familiares la recuperación de los restos les permite sepultarlos de acuerdo a sus creencias y tradiciones, como parte del duelo que han cargado durante décadas.

Al entregar estas víctimas y hacerle un homenaje, tanto Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y la Asociación de Victimas de la Masacre del Sumpul, pretenden también exigir justicia y procesamiento de los responsables, ya que el Estado, en este caso tiene una deuda permanente, de verdad, de reparación y no repetición de estos hechos aberrantes que pusieron al país en la punta de los crímenes de lesa humanidad.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …