Página de inicio » Nacionales » Cabecilla de la MS-13 alias «El Sirra», pide pronta extradición a EE.UU
Foto de archivo

Cabecilla de la MS-13 alias «El Sirra», pide pronta extradición a EE.UU

Diana Aguilar
@DiarioCoLatino

El cabecilla reconocido de la ranfla nacional de la MS13, Arístides Dionisio Umanzor, alias «El Sirra», solicitó agilizar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia de esa nación por los delitos de terrorismo en Nueva York, informó el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

La acusación involucra a 14 supuestos pandilleros de la MS-13, los cuales son acusados de asesinatos, intentos de asesinato, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión de personas y empresas, obstrucción de la justicia. También, sostiene que la estructura envió dinero producto de actividades ilícitas en EE. UU. a cabecillas en El Salvador. Y operaban en todo el este de Nueva York, específicamente en Long Island, donde atemorizaban a los habitantes de dicha ciudad.

“Es curioso que durante la audiencia este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña, ahora que ya no tiene ningún beneficio y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes”, expresó, el fiscal Delgado.

Según los datos revelados por el fiscal, la audiencia de intimación sobre la petición de extradición de “El Sirra” ocurrió el jueves 21 de abril, donde se le notificó que Estados Unidos lo requiere por los delitos de entregar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, cometer actos de terrorismo, financiamiento y narcoterrorismo.

El 15 de enero de 2021, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a 14 supuestos pandilleros salvadoreños de la MS-13 por terrorismo, entre ellos, Dionisio Umanzor, alias el Sirra.

Ante este caso, el jefe de fracción de la bancada cyan de Nuevas Ideas, Christian Guevara, se pronunció; “el Sirra acaba de pedir, implorando por favor, que lo extraditen. Esos cabecillas son los responsables de cientos de muertes, de miles de casos de extorsión y de haber provocado dolor en miles de familias. ¿Por qué se quiere ir a otro país?”, cuestionó Guevara.

La solicitud del cabecilla de la MS-13 provocó múltiples reacciones entre internautas quienes, en su mayoría no están de acuerdo que sea extraditado, y piden que deba continuar con su condena de 47 años por diversos delitos que paga en Zacatraz.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …