Página de inicio » Nacionales » Vicerrector académico de la UES pide respaldar Régimen de Excepción
El vicerrector académico de la UES, Raúl Azcúnaga, hace un llamado a respaldar el Régimen de Excepción, que ha permitido ser a nivel internacional un país modelo de seguridad. Foto Diario Co Latino/@UESoficial.

Vicerrector académico de la UES pide respaldar Régimen de Excepción

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Pese a que de forma unánime el Consejo Superior Universitario (CSU) se pronunció en contra de las capturas arbitrarias durante el Régimen de Excepción, las cuales incluye dos estudiantes del alma mater, el vicerrector académico de la Universidad de El Salvador (UES), Raúl Azcúnaga, exhortó a la población a respaldar todas las medidas de seguridad.

El vicerrector consideró importante contextualizar cómo los salvadoreños están viviendo las medidas de seguridad, porque quienes no acompañan dichas acciones es porque aún están viendo con lentes ideologizados, tienen una crítica e interés de ver nuevamente al país postrado de rodillas ante la delincuencia.

A criterio de Azcúnaga, estas medidas, como lo dijo el presidente de la República, es una “medicina amarga”, pero necesaria, oportuna y valiente, tanto el Régimen de Excepción como la depuración de los jueces y policías, ya que el fortalecimiento y equipamiento del ejército está permitiendo ser a nivel internacional un país modelo de seguridad.

“El Régimen de Excepción es la parte más visible de una política de seguridad del Estado, nunca antes los salvadoreños hemos vivido y desplazarnos con entera confianza aún en horas nocturnas, este contexto es el que no se comprende y debe analizar, un llamado a que la población manifieste el respaldo para estas medidas”, agregó.

El vicerrector académico dijo que estas medidas serán suspendidas cuando sea necesario, pero hasta el momento la población está viviendo en un país de paz, donde la economía del hogar va en aumento, pues en torno a la UES hay más restaurantes y profesionales ofreciendo sus servicios.

Aclaró que tanto el rector como él no estuvo presente cuando el CSU emitió el pronunciamiento, donde pidió dejar sin efecto el Estado de Excepción, y la inmediata libertad de los líderes de Santa Marta, Cabañas.

En el pronunciamiento, el Consejo Superior Universitario reconoció que el Régimen de Excepción es un recurso jurídico extraordinario y temporal del Estado, para enfrentar situaciones que ponen en peligro la estabilidad nacional; no obstante, ésta no debe comprometer el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Además, las condiciones que justificaron su implementación, deben revisarse, pues estas situaciones pueden haber desaparecido.

“A partir de la aplicación del Régimen de Excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa desde marzo del 2022 y con la pretensión manifiesta de prorrogarlo de manera indefinida; si bien es cierto, se ha experimentado una reducción significativa de los homicidios, también en su aplicación, se están cometiendo detenciones arbitrarias”, señaló el CSU.

El Consejo Superior Universitario rechazó y condenó los actos delictivos que grupos criminales llevan a cabo en contra de la población; no obstante, aboga por el derecho al debido proceso legal y el respeto de la integridad física y moral de las personas, a fin de evitar más capturas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …