Página de inicio » Nacionales » Vicepresidentes del Triángulo Norte verifican programas de desarrollo en zona Trifinio
Desde la izquierda, Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala; Oscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador; y Ricardo Álvarez, vicepresidente de Honduras. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidentes del Triángulo Norte verifican programas de desarrollo en zona Trifinio

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, su homólogo de Guatemala Jafeth Cabrera y el designado presidencial de Honduras Ricardo Álvarez se reunieron para conocer los avances de desarrollo del Plan Trifinio, integrado por 45 municipios de los tres países.

Entre los acuerdos de la reunión está la aprobación de un presupuesto de 900 mil dólares para los proyectos de desarrollo del Plan Trifinio de 2018. Además, la cooperación internacional aportará más de 800 mil dólares para el funcionamiento técnico y financiero de la comisión trinacional. Con estos recursos se les dará avance a todos los proyectos agropecuarios, de salud y educación en la zona del Trifinio.

Ortiz destacó que la Región Trifinio “es una zona que tiene un enorme potencial, es una de las reservas de biósfera más importante del mundo. Como país estamos en toda la disposición de contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo, a través de una plataforma empresarial creciente y del apoyo a las micro y pequeñas empresas”.

De igual forma, el vicepresidente de Guatemala aseveró que la región del Trifinio “ha impulsado programas en beneficio del desarrollo de las comunidades con una mejor calidad de vida”, además, puntualizó que se buscarán mecanismos para beneficiar con becas a jóvenes emprendedores y que tengan acceso a educación media y universitaria.

Además, los vicepresidentes del Triángulo Norte de Centroamérica tuvieron la oportunidad de visitar la zona de la Región Trifinio de La Palma, Chalatenango, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador Florencia Miao-hung Hsie.

Los vicemandatarios y la diplomática compartieron experiencias con los productores de la zona, específicamente de la cadena de valor del café. Visitaron la finca de la familia Murcia, donde se conoció el trabajo que el Plan Trifinio ha realizado a lo largo de 10 años en acompañamiento técnico y financiero, se presentaron experiencias en temas de taza de excelencia del café, el trabajo que se realiza con la Mesa de Café de la Región Trifinio y el emprendedurismo en esta cadena de valor.

También visitaron la empresa familiar Ibiza, donde se mostró el proceso torrefaccional del café, lo cual incluye: despulpado, secado, trillado, molido y empacado; así como los aspectos de organización empresarial y comercialización del café en el territorio.

En abril se realizará una reunión en Honduras para constatar el avance en el cultivo del café, mientras que en junio de 2018 se celebrará en Guatemala el trasladado de la presidencia pro tempore del Plan Trifinio.

La región del Trifinio comprende unos 7 mil 541 kilómetros cuadrados, de los cuales el 44,7 por ciento corresponde a Guatemala, 40 por ciento a Honduras y el 15,3 por ciento a El Salvador.

En total conforman la región 22 municipios de Honduras, 15 de Guatemala y 8 de El Salvador, todos ubicados alrededor del bosque nuboso del macizo de Montecristo, en cuya cima está el punto denominado El Trifinio, donde confluyen las tres fronteras.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …