Página de inicio » Nacionales » Vicepresidentes abogan por la integración centroamericana
Félix Ulloa, vicepresidente de la República reunido con vice mandatarios del SICA para buscar soluciones a los problemas de la región. Foto Diario Co Latino/@fulloa51

Vicepresidentes abogan por la integración centroamericana

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Atendiendo la invitación del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, El Salvador como presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue sede de la reunión de vicepresidentes y delegados de Gobierno de los países miembros, en el que abogaron por la integración de los países de la región  para avanzar al desarrollo de la paz y democracia.

Ulloa aseguró que el motivo principal de esta reunión fue elevar al más alto nivel el deseo de avanzar en la región, generando una zona de paz, desarrollo y de democracia. “El mundo se mueve de manera acelerada y nuestra región no puede quedarse atrás. Es necesario elevar al más alto nivel político el debate, el diálogo y la toma de decisiones”, expresAl encuentro asistieron el vice primer ministro de Belice, Patrick Jason Faber; el segundo vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez Cabrero. También estuvieron presentes Jafeth Ernesto Cabrera y José Gabriel Carrizo, vicepresidentes de Guatemala y Panamá, respectivamente.

Por Nicaragua, acudió Sidartha Marín Aráuz, ministro asesor de la Presidencia. También estuvo presente Rosa María Suárez, directora del Gabinete Social de la vicepresidencia de República Dominicana.

Jafeth Ernesto Cabrera, vicepresidente de Guatemala enfatizó que esta reunión hizo historia, por la reunión de vicepresidentes y delegados de gobierno. “Atender en conjunto los problemas de integración. Los problemas de migración que tiene Guatemala, Honduras y El Salvador deben ser tratadas en conjunto”, dijo.

Además, enfatizó que se debe trabajar en conjunto para el fortalecimiento del comercio y el turismo. “Creo que la situación de Centro América se ha tornado difícil por el proceso de las maras que nos han mandado de Norteamérica, tenemos que arrastrar este lastre, esto será una grata experiencia para seguir fortaleciendo los procesos y sentar un avance en desarrollo de nuestros países”, comentó.

El vicepresidente de Panamá, Juan Gabriel Carrizo asegur que la región centroamericana debe avanzar en la lucha contra la desigualdad. “La única manera de hacerlo es integrar una región como Centro América que requiere de una mayor conectividad, nuestro país siempre estará a disposición.

De igual manera, Carrizo aseguró que se realizarán desde su trinchera los esfuerzo por  mantener una región unida y de paz, por el bien de los pueblos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …