Página de inicio » Nacionales » Caminantes Guadalupanos se preparan para celebrar su 50 aniversario
Los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños se preparan para celebrar su 50 aniversario de fundación. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar

Caminantes Guadalupanos se preparan para celebrar su 50 aniversario

Por: Iván Escobar

Este 1 de diciembre inician las actividades en el marco del 50 aniversario de fundación de la peregrinación de los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños, que cada principio de año visitan el santuario de Esquipulas, en el vecino país de Guatemala, informó Sofía Lizet Rodríguez Padilla, representante del colectivo.

El viernes 29 partió una comitiva del grupo organizador a la vecina nación, para afinar los últimos detalles de la primera de las actividades organizadas, que fue este domingo 1 de diciembre, “con la Hora Santa dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento del Altar. Realizada pasado domingo a las 7 de la noche, en la capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la 12 calle en el CEMERCAM, en Esquipulas, Guatemala”, precisó Rodríguez Padilla.

En la noche que se llevó a cabo la última reunión preparatoria, en la cual, además, se detalló que han sido invitados a esta actividad religiosa el Ministerio Adoración, de la parroquia Señor de Ostúa, de Metapán, El Salvador.

Con esta jornada religiosa, los Caminantes Guadalupanos dan inicio a una serie de jornadas previas de cara al 50 aniversario de la caminata guadalupana, y la cual están orgullosos de cumplir en enero sus 50 años, la cual sale de territorio salvadoreño y llega hasta Esquipulas para venerar al Cristo Negro y a la Virgen de Guadalupe.

Originen de la peregrinación

Fue un 8 de enero de 1950, que se funda la Sociedad “Los Caminantes Guadalupanos”, Luis Guillermo Solano, mejor conocido como “Piocha”, fotógrafo salvadoreño, uno de los fundadores del colectivo, que en esos años comenzó a visitar la Ciudad de Esquipulas, junto a otros salvadoreños en veneración a la Virgen de Guadalupe. Luego se dio paso a materializar la caminata guadalupana, una de las mayores tradiciones que hoy impulsan con entusiasmo y devoción salvadoreños y guatemaltecos.

En enero de 2020 se cumplirán 50 años de la peregrinación, la cual comenzó como un esfuerzo de unos pocos, y que hoy suman a muchas personas de diversas edades y condiciones, recuerdan algunos de sus fundadores y actuales miembros.

“Piocha” año con año se encargaba de la promoción, apoyo y registro de la caminata que en el occidente del país se ha vuelto toda una tradición. “Es algo que nos reúne cada año, y yo me he involucrado más a partir de la muerte de papá, en noviembre del año pasado”, expresa Guadalupe Solano.

Cada año el colectivo reúne fondos, comparte experiencias y sobre todo fortalecen su devoción al Cristo Negro y a la Virgen de Guadalupe, en esta actividad. El trabajo y esfuerzo vale la pena, aseguran sus miembros, que este año han trabajado arduamente y con mucho sacrificio para consolidar la jornada central del 50 aniversario.

Por tal razón, hacen la invitación a todo aquel salvadoreño que quiera contribuir con aportes o ayuda para garantizar la efectividad de las actividades, para ello pueden dar seguimiento o contactar sus redes sociales, como en facebook: Caminantes Guadalupanos Salvadoreños.

Además invitan a todo aquel que quiera ser parte de estas actividades religiosas, como es la caminata en enero próximo, la cual hoy por hoy es una tradición salvadoreña viva en tierras chapinas.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …