Página de inicio » Nacionales » CIDH verifica situación de derechos humanos en el país
Organizaciones de sociedad civil: El Salvador debe responder ante la CIDH por la situación de derechos humanos en el país. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

CIDH verifica situación de derechos humanos en el país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las organizaciones de la sociedad civil que mantienen un esfuerzo en defensa de los derechos humanos de la sociedad salvadoreña se reunirán para entregar un informe a los magistrados que integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como documentos con información específica sobre los grupos poblacionales que se ven afectados en su dignidad y protección constitucional, mandato que le corresponde al Estado salvadoreño garantizar.

A 32 años de la última visita que hiciera la CIDH a El Salvador, la “visita in loco” significa que los comisionados se desplazan a un país determinado para reunirse con autoridades del Estado, con organizaciones de la sociedad civil y también con víctimas que han sido violentadas en sus derechos humanos, y así recolectar información de primera mano.

Posterior a estas acciones, informó Karina Sánchez, de CEJIL, los comisionados presentarán un documento relacionado al cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos del Estado salvadoreño, y junto a las recomendaciones presentará el “Informe de País”, que desde 1994 no se había actualizado, aunque será un año el promedio de todo el proceso, que podrá ser consultado por cualquier organización, ciudadanía en general y periodistas, como herramienta de consulta sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.

Bianca Rodríguez, de COMCAVIS Trans informó que la Federación LGBTI ha enviado una carta al presidente de la República Nayib Bukele, en la que demandan la reinstalación de la Dirección de Diversidad Sexual y que se restablezcan todos los programas y acciones que se lograron en los últimos diez años, con los gobiernos anteriores.

“Ante la CIDH vamos a presentar un informe detallado a la violación de los derechos humanos de la población LGBTI que el Estado salvadoreño aún adeuda; como la Ley de Identidad de Género, que es la Asamblea Legislativa la que se muestra renuente a legislar a favor de las personas trans para que exista un reconocimiento legal de nuestra personalidad y otros derechos porque, como mujeres trans, somos objeto de violencia y discriminación en el ámbito público y privado. Así también, los asesinatos u homicidios de personas LGBTI; el pasado mes de noviembre fueron cinco personas LGBTI, la mayoría son mujeres trans y fueron asesinadas de forma brutal”, argumentó Rodríguez.

Sobre los derechos de las mujeres, Morena Herrera, de la Colectiva de Mujeres Feministas hizo énfasis en la tasa de feminicidios, la que asegura es la “más alta en el mundo”, por lo que consideró que la CIDH debe analizar este informe, al considerar que toda esta violencia que existe para las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres se vincula a la impunidad judicial a los agresores que se libran de condenas.

“Queremos que la CIDH también indague sobre la violencia del Estado, al penalizar de forma absoluta del aborto y sus consecuencias. Aquí en El Salvador no se conoce que una de las consecuencias más graves es que el suicidio en adolescentes se ha convertido en la primera causa indirecta de muerte materna en adolescentes embarazadas, muchas han sido violadas y se les impone continuar un embarazo. Hemos sido testigas de niñas de 12 años que van a los hospitales, así como desigualdades en el acceso a la salud, acceso al empleo, desigualdad salarial, criminalización de mujeres pobres con emergencias obstétricas, el acoso sexual y agresión verbal a mujeres periodistas, así como a las defensoras de derechos humanos”, subrayó.

Cecilia Guillén, de COFAMIDES reiteró en su mensaje como víctimas del maltrato a migrantes y señaló la ausencia de un respaldo del gobierno en materia de derechos humanos. Por ahora, suman 365 casos, algunos resueltos, pero la mayoría en la impunidad, hay falta de protocolos para abordar casos y violación de los derechos a la dignidad de las familias cuando desean recuperar los restos de sus parientes, que han muerto fuera del país.

Mientras, el subdirector del IDHUCA, Manuel Escalante lamentó la ausencia del presidente de la República en el país, ante la visita “in loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para rendir un informe sobre la actuación del Estado salvadoreño ante los derechos humanos de su población.

“El presidente (Nayib Bukele) se encuentra al otro lado del mundo, realizando acuerdos comerciales o, por lo menos, reuniones comerciales y solo espero que esas reuniones que están llevando a cabo tenga al centro los derechos humanos, que en este país se debe promover y proteger; como la ley de justicia transicional, que por tres años la Asamblea Legislativa ha tratado de aprobar y que básicamente se convertirá en una ley de impunidad y es por esto que vamos a pedir que la CIDH nos acompañe para su cumplimiento”, consideró.

La visita “in loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará los días 2, 3 y 4 de diciembre, es integrada por las  comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, Antonia Urrejola Noguera, Margarette May Macaulay, Flávia Piovesan; y los comisionados Joel Hernández García, Francisco José Eguiguren Praeli y Luis Ernesto Vargas Silva, abogados y doctores especializados en derechos humanos, justicia transicional, sistemas de protección de derechos humanos regionales, justicia de género, derecho constitucional y derechos de la población desplazada.

Ver también

Menor fallece luego de golpiza, por no realizar limpieza

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil (PNC) reportó otro caso donde una niña fue …