Página de inicio » Nacionales » TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las credenciales a los 20 candidatos que resultaron electos el 3 de marzo para ejercer como diputados ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Estos asumirán su cargo desde el 28 de octubre de 2026 y finalizarán el 28 de octubre de 2031. En la contienda electoral participaron ocho partidos políticos, totalizando 320 inscripciones entre propietarios y suplentes. Asimismo, el TSE afirmó que un total de 1,648,495 salvadoreños ejercieron su derecho al voto para las elecciones al PARLACEN.

La asignación de escaños se realizó mediante el método D’Hondt, el mismo utilizado en los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero. De los ocho partidos inscritos, solo seis lograron representación en el PARLACEN: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Nuevas Ideas.

La representación de El Salvador ante el PARLACEN estará conformada por Yiseel Barahona, Carlos Hernández, Michelle de Murillo, Guadalupe Raymundo, Cecilia Vargas, Cecilia Rivera, Bryan Orellana, Liseth Arias, Eduardo Carías, Carlos Rivas, Ángel Maravilla, Glenda Estrada y Carolina Hernández, todos electos por Nuevas Ideas.

Rina Araujo y Mirtala López por el FMLN; Heidy Mira y Jeannette Palacios por ARENA; Nelson Guardado por GANA; Roberto Rivas por el PCN; y Nelson de la Cruz Alvarado por el PDC.

“Este acto simboliza el traslado de la decisión del soberano a través de la acreditación respectiva a quienes, por medio de la voluntad popular expresada en las urnas, se deposita el poder político que ejercerán desde su investidura pública revestida con toda la legalidad de las leyes y legitimidad del Estado popular”, dijo la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

De igual manera, las Juntas Electorales Departamentales desde el día miércoles 24 de abril comenzaron a entregar las credenciales a los 44 consejos municipales electos el 3 de marzo, quienes asumirán a sus cargos a partir del 1 de mayo de este año.  Por otro lado, Martínez mencionó que el TSE está por finalizar el Plan General de Elecciones que incluye la liquidación del presupuesto y rendición de cuentas. Sin embargo, enfatizó que aún se le adeuda a una “pequeña cantidad de personas” el pago por sus servicios en las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo.

“Estamos por finalizar el calendario electoral, con el cierre del Plan General de Elecciones lo que incluye la liquidación del presupuesto, tenemos pendiente a una pequeña cantidad de empleados temporales que colaboraron en elecciones (…) la otra semana vamos a lanzar un listado para que puedan buscar y puedan acudir a cobrar su pago”, concluyó.

Ver también

Chino Flores y Marleni Funes se apresta para dirigir el FMLN

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel «El Chino» …