Página de inicio » Nacionales » Fiscal desconoce criminalización de defensores del derecho humano al agua
Fiscal general de la República, Raúl Melara. Fotos Diario Co Latino/René Estrada.

Fiscal desconoce criminalización de defensores del derecho humano al agua

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República, Raúl Melara dijo no tener conocimiento de la situación, al cuestionarle sobre los múltiples llamados por detener la acción penal contra siete líderes comunales de Tacuba, quienes son procesados por el delito de hurto agravado.

Los procesados eran dirigentes de las juntas administradoras de agua comunales, un modelo de gestión comunitaria del agua debidamente regulado por la ley.

En las últimas semanas, organizaciones de salvadoreños en el exterior y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua han extendido correspondencia al titular de la Fiscalía General de la República para pedir el cese de la persecución penal a los defensores del derecho humano al agua.

En otro tema, el fiscal dijo que pidió un informe a la unidad especializada anticorrupción de la FGR para determinar más responsabilidades en las irregularidades de la construcción del bulevar Diego de Holguín, ahora monseñor Romero. El pasado viernes, Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas fue condenado a doce años de cárcel por este caso.

“Estoy plenamente convencido de que hay personas que no fueron procesadas ni investigadas en su debido momento; si hay indicios, van a ser procesados y ojalá y todavía estemos a tiempo de corregir esa omisión”, manifestó.

Congreso de Derecho Constitucional

El fiscal dio las declaraciones en el desarrollo del Congreso de Derecho Constitucional organizado por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el marco del 36 aniversario de la promulgación de la Constitución de la República, un 20 de diciembre de 1983.

En el congreso estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce; así como representantes de la Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral, el Consejo Nacional de la Judicatura, miembros de cuerpos diplomáticos, entre otros.

Armando Pineda Navas, presidente de la CSJ dijo que el propósito del congreso es reflexionar y actualizar los conocimientos en materia de derecho constitucional y consideró la actividad como importante para el intercambio de conocimientos. En el congreso disertaron juristas de Costa Rica, México, España, Perú y Colombia.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder Camilot explicó que el Congreso de Derecho Constitucional brindará insumos para confeccionar el proyecto de Ley Procesal Constitucional que, según dijo, esperan presentar el año próximo a la Asamblea Legislativa.

“Es importante modernizar la ley que rige a la Sala de lo Constitucional, debido a que ahora hay casos novedosos que conoce la Sala y que la ley que nos rige a la fecha no es muy bondadosa al respecto”, detalló el magistrado.

En otro orden, Cáder dijo también que la Sala de lo Constitucional ya conoció y tomó una decisión sobre la solicitud de prórroga que el órgano Legislativo hizo para emitir una Ley de Reconciliación Nacional, adelantó que esta semana darán a conocer la resolución, después de notificar a la Asamblea.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …