Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente inaugura nuevas obras en Aeropuerto Internacional
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz acompañado del presidente de CEPA Nelson Vanegas y otros funcionarios participan en la inauguración de las nuevas obras en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente inaugura nuevas obras en Aeropuerto Internacional

Oscar López

@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado por el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), inauguró nuevas obras en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, con las que se pretende modernizar las instalaciones de la terminal aérea.

Una de las obras inaugurada fue la planta fotovoltaica instalada en el parqueo de la terminal aérea. Al respecto el vicepresidente externó que “es un aeropuerto que abre una ruta amigable con el medioambiente. Este proyecto es parte de la política de cómo los aeropuertos tienen que conectar con el entorno de carácter ambiental”.

El presidente de CEPA detalló que el nuevo sistema fotovoltaico instalado en el aeropuerto consta de un mil 932 paneles solares, cada uno tiene la capacidad de producir 275 watts. “Tuvimos una inversión de alrededor de $840 mil en este primer paso de empezar a cogenerar energía. El sistema solar instalado opera en el régimen de autoconsumo, es decir, la energía generada se consume en las necesidades de las instalaciones”.

Con la instalación de la planta fotovoltaica, CEPA estima que hay un ahorro diario de $325. Anualmente sumaría un ahorro por más de $100 mil, además, por tener fuentes de energía alternativa, la terminal aérea puede optar a certificaciones internacionales debido a la disminución en la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.

“La plataforma aeroportuaria para proyectar a El Salvador como uno de los centros logísticos más importantes del Triángulo Norte y de la región Centroamericana está en marcha. Hemos realizado una verdadera transformación, modernización de nuestra plataforma aeroportuaria”, afirmó Ortiz.

El vicepresidente agregó que nunca antes se ejecutó una inversión similar en el desarrollo del aeropuerto y los puertos del país, lo que conllevó al incremento en el número de usuarios, pasando de 2.4 millones de pasajeros a más de tres millones, al cierre del 2018.

“Eso tiene que ver con la capacidad que hemos puesto en marcha para mejorar, en términos de volumen y en calidad, los servicios en el aeropuerto San Romero. Tenemos una ampliación en marcha, tenemos una cantidad importante de proyectos ejecutados y finalizados”, aseguró Ortiz.

Las nuevas obras del aeropuerto incluyen un Área Cultural en la que se expondrán obras de artistas salvadoreños y también un restaurante, muestra de la confianza de los inversionistas privados en las obras ejecutadas por el gobierno central.

Presupuesto y Fiscal

Durante un recorrido por las instalaciones del aeropuerto internacional, el vicepresidente se refirió a la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2019 y la elección del nuevo fiscal general de la República.

“Son dos buenas noticias: una felicitación a la Asamblea Legislativa. Presupuesto aprobado en tiempo, es el más alto en la historia de El Salvador, es el presupuesto con asignaciones más altas en educación y en salud. En la historia la aprobación de ese presupuesto llegó a un final positivo, que incluso estoy convencido que nos va a mejorar la calificación (de crédito) en los próximos meses”, afirmó Ortiz.

La otra buena noticia es en lo referente a la elección del fiscal general de la República. Ortiz descartó que el nombramiento del nuevo fiscal sea un “canje” entre las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa. “Es una competencia de nuestra Asamblea, la han cumplido como la Constitución manda. Hay gente que dice que el fiscal es más de derecha, o que no es de izquierda o que está más ligado a un sector, eso es intrascendente, el fiscal juró ante la Constitución hacer cumplir el mandato que tiene”, concluyó Ortiz.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …