Página de inicio » Nacionales » Baipás de La Libertad conectará con carretera del Litoral
El ministro de Obras Públicas realizó una visita para supervisar la construcción del baipás de La Libertad. Foto Diario Co Latino/MOP.

Baipás de La Libertad conectará con carretera del Litoral

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El viceministro de Obras Públicas Emilio Ventura supervisó la construcción del baipás de La Libertad, que mejorará las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacia el Corredor Pacífico.

Ventura explicó que el baipás es una estratégica obra que permitirá a la población una conectividad directa, entre las carreteras al puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad del puerto.

Asimismo, señaló que esta obra forma parte del tramo III del proyecto Diseño y Construcción del By Pass de La Libertad, que se construye en 3 segmentos, inicia en las cercanías de quebrada La Danta y finaliza en la lotificación El Mirador, de la carretera del Litoral.

El baipás de La Libertad tendrá una longitud de 6.5 kilómetros y presenta un avance del 20 %, con una inversión total de $61.1 millones, el proyecto contará con dos nuevos retornos e implementación de 5 pasarelas y señalización, tanto vertical como horizontal.

Más

Además, tendrá una pista de rodaje de pavimento de concreto hidráulico, sobre una base de suelo cemento, incluye la construcción de drenajes longitudinales y transversales, así como la construcción de un puente y dos pasos de camino a distinto nivel.

Avances en carretera Litoral

El viceministro de Obras Públicas constató los trabajos en la ampliación a 4 carriles de 26.5 kilómetros de la carretera Litoral, en el tramo desde Zacatecoluca hasta el desvío al aeropuerto Monseñor Romero.

El proyecto contempla la construcción de 4 puentes. Uno de ellos sobre el río Jiboa con 180 metros de longitud, que ya está en ejecución. Las obras se ejecutan con fondos de FOMILENIO II, por un monto de 77 millones de dólares.

“Los trabajos tienen un avance del 17 % y contempla el adelanto en la construcción del nuevo puente Jiboa, que tendrá 180 metros de longitud con adecuaciones propias para un mejoramiento hidráulico, además, se ha avanzado en las nuevas carpetas de rodadura. Estamos proyectados terminar en enero de 2020”, agregó el funcionario.

A la vez, dijo que este proyecto genera más de 350 empleos directos y 1 mil 500 indirectos. Beneficiará a los habitantes de 9 municipios de San Salvador y La Paz. Las obras serán suspendidas solamente el 31 de diciembre y 1 de enero de 2019, por las festividades de Año Nuevo.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …