Página de inicio » Nacionales » FONAES estimula gestión ambiental en administración de agua rural
El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) informa sobre el financiamiento de compensaciones ambientales para 2018 y proyecciones del próximo año. Foto Diario Co Latino/FONAES.

FONAES estimula gestión ambiental en administración de agua rural

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Los objetivos que tienen los proyectos fundamentalmente son de carácter ambiental, son beneficios para el medioambiente y la comunidad”, explicó Carlos Cotto, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), al informar sobre el financiamiento de compensaciones ambientales para 2018 y proyecciones del próximo año.

“Se beneficia a las comunidades que están en las zonas de los proyectos, a través de la Unidad Ejecutora ante el FONAES porque ha identificado una problemática en un área y luego plantea soluciones en el marco de las sanciones ambientales para clasificarlas y estas propuestas, en la medida que estén, se aprueban”, señaló Cotto.

Esta disposición se enmarca en un acuerdo de cooperación que está vigente con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, firmado en octubre de 2013 con el objetivo de facultar al FONAES para administrar mecanismos de cumplimiento de medidas de compensación ambiental, establecidas por el MARN en los “Estudios de Impacto Ambiental” (AIA) que por ley deben presentar empresas que van a edificar una obra y que generan un impacto ambiental.

“Se ha beneficiado a la población a través de acciones de reforestación, de obras de conservación de suelos, de juntas de agua, de capacitación ambiental, mejora de la organización comunitaria para poder llevar adelante las acciones de carácter ambiental, como familias que han sido capacitadas para la captación de aguas lluvias, en lugares de escasez de agua”, manifestó.

Desde abril de 2015 a septiembre de 2018, FONAES ha firmado 25 convenios de compensación ambiental por un monto total de 2 millones 382 mil, 222,96, del cual, un millón 376,034.79, que forma el resto de la inversión, se encuentra en el Plan de Pagos para el año 2019. De los cuales nueve convenios serán concretados en los primeros meses.

Sobre los “Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable”, Cotto mencionó que estos proyectos contribuyen a la implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que contempla el abastecimiento de agua limpia y segura para consumo humano. Así también 10 proyectos en ejecución para la mejora de la gestión ambiental y capacidad técnica de los sistemas rurales de agua potable. Mientras, Marchelly Morales, coordinadora de Programas de Conservación de Reforestación, aseguró, respecto a las convocatorias para acreditarse ante el FONAES, que deben ser instituciones sin fines de lucro y legalmente constituidas como ADESCOS, alcaldías, iglesias, ONG, cooperativas, centros escolares, entre otras figuras que pueden recibir fondos y contar con experiencia en los temas de medioambiente.

“Este año, las compensaciones ambientales estuvieron dirigidas a las Juntas Administradoras de Agua, para que sean evaluadas por la junta directiva del FONAES. Se ratifican y se les otorga el financiamiento por el monto solicitado. Y en esta ocasión, en la segunda convocatoria para promover la sustentabilidad y gestión integral de los recursos hídricos, se escogieron seis zonas que son el estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, La Unión, Cara Sucia, San Pedro, Metayate y Acelhuate, en su parte Norte rural”, puntualizó.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …