Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente fortalece lazos de amistad, comercio y cooperación entre el país y Taiwán
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, en Panamá, durante la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente fortalece lazos de amistad, comercio y cooperación entre el país y Taiwán

Oscar López

@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, se reunió con la presidenta

de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, con el objetivo de

fortalecer los lazos de amistad, comercio y cooperación entre ambos países.

Durante el encuentro con la mandataria, Ortiz estuvo acompañado por el canciller de la República Hugo Martínez, y aprovechó para externar un saludo en nombre del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su felicitación por la reciente investidura.

Ortiz destacó las buenas relaciones que existen entre ambas naciones y agradeció a la mandataria por la cooperación de Taiwán con El Salvador en distintas áreas.

En este sentido, los funcionarios compartieron el interés por fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos pueblos, sobre todo con proyectos que beneficien a los jóvenes salvadoreños.

Ortiz realizó una visita oficial a Taiwán en septiembre de 2015, donde se reunió con el entonces presidente taiwanés Ma Ying –Jeou, y desarrolló una amplia agenda que incluyó un foro con inversionistas de la isla, así como la visita a diversas empresas taiwanesas, con el objetivo de promocionar a El Salvador como un destino para invertir.

Esto desencadenó una serie de visitas de inversionistas  al país para explorar oportunidades de inversión.

El vicepresidente Ortiz arribó ayer a Panamá, atendiendo la invitación del presidente panameño Juan Carlos Varela para ser parte, en representación del El Salvador, en el acto de  inauguración de las

obras ejecutadas para ampliar el canal interoceánico.

Datos oficiales indican que 5 mil 450 millones de dólares es lo que

costó la obra, se prevé que al menos 600 millones de toneladas de mercancías al año pasarán por el canal después de la ampliación, el doble que ahora. Por el canal transita el 5 % del comercio mundial.

Los principales clientes son Estados Unidos, China y Chile.

El gobierno panameño espera tener ingresos de un mil 500 millones de dólares anuales por el canal ampliado, frente a los mil millones de dólares que ingresa ahora,  lo que representa el 0,6% del PIB panameño. El objetivo es triplicar los ingresos para 2025. La facturación total del canal en 2015 fue de $2 mil 600 millones.

“Neopanamáx” es la denominación que se da a los barcos que pueden pasar por la nueva vía y que no lo podían hacer por la antigua.

Miden 366 metros de eslora (largo), 49 metros de ancho y tienen un calado de 15 metros y son capaces de transportar 13 mil contenedores.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …