Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente expone medidas para garantizar seguridad ciudadana
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, participa en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Vicepresidente expone medidas para garantizar seguridad ciudadana

@OscarCoLatino

Recientemente el Presidente de la República, discount Salvador Sánchez Cerén junto al gabinete de Seguridad, nurse presentaron medidas para el combate de diferentes delitos, medical principalmente la extorsión.

Al respecto, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz comentó que estas medidas son una clara señal de que el Gobierno no apoya ningún tipo de tregua o acuerdo entre las pandillas. Por lo que explicó que con ellas se pretende combatir el crimen, especialmente la extorsión.

“No puede haber una política de diálogo con aquellos que permanentemente están golpeando la calidad de vida de las familias salvadoreñas,  entonces quiero reafirmar lo que hemos dicho en repetidas ocasiones en el marco de la política para enfrentar integralmente la batalla contra el crimen”, dijo Ortiz.

Asimismo, el funcionario aseguró que con este tipo de medidas presentadas para su aprobación a la Asamblea Legislativa “vamos a ganar esta batalla por el bien del país, vamos a ganarle la batalla al crimen. Los salvadoreños (honestos) somos más y estamos convencidos de que esta prueba la vamos a pasar exitosa”.

Ortiz reconoció que el combate a la inseguridad es un tema complejo, pero que el Gobierno tiene la capacidad de superarlo. “El gobierno tiene en marcha una estrategia integral que pone la mayor cantidad de recursos en el prevención del desmontaje de los factores de violencia”.

El vicepresidente explicó que esto incluye programas de rehabilitación, transformación de familias y comunidades en alto riesgo de violencia social. Ortiz agregó que el país tiene que ser capaz de responder y llevar acciones y proyectos a las comunidades.

Asimismo, argumentó que las acciones de grupos delictivos, principalmente las pandillas, dejan claro que no existe ningún acuerdo entre estos y el Gobierno. “Cómo creer que puede haber tregua cuando tenemos a un joven policía que fue acribillado, cómo podemos considerar que hay tregua cuando estamos siendo golpeados por este tipo de hechos”.

En cuanto al traslado de líderes de pandillas al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, el funcionario aclaró que los cabecillas de grupos criminales, que ordenan desde las cárceles acciones delictivas, serán trasladados a los centros de máxima seguridad.

“Comenzamos el proceso (de traslado de reos), va a ser un proceso contínuo, será un proceso que garantizará la norma del procedimiento que establece la ley. Es una decisión ya tomada”, enfatizó Ortiz.

En cuanto a la posibilidad de reformar leyes vigentes para tratar como adultos a menores de edad que hayan delinquido, Ortiz afirmó que esto se ha discutido, pero que por el momento no se pretenden impulsar medidas de este tipo.

“A partir de las realidades que tenemos, es que se endurezcan las penas para aquellos que utilicen a menores de edad en el proceso del delito de extorsión”, aclaró, y agregó que la discusión de este tema será parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, para que el abordaje sea integral.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …