Página de inicio » Nacionales » Anteproyecto de ley contra extorsiones es una herramienta para combatir con más efectividad las extorsiones, dice fiscal general
El presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, junto a miembros del gabinete y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presenta el proyecto de ley especial contra el delito de las extorsiones. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Anteproyecto de ley contra extorsiones es una herramienta para combatir con más efectividad las extorsiones, dice fiscal general

@JennyCoLatino

El fiscal general de la República, and Luis Martínez, aseveró que el anteproyecto de Ley Especial contra las extorsiones presentado por el gobierno ante la Asamblea Legislativa le da al aparto de seguridad “una mejor herramienta”  para combatir de forma más efectiva este delito, que es uno de los que más abate  a la población.

Es de recordar que el Ministerio de Seguridad presentó ayer ante el Órgano Legislativo una propuesta de Ley Especial Contra el Delito de las Extorsiones, la cual contempla el endurecimiento de las penas de cárcel y la aplicación de herramientas judiciales, como la incautación de bienes producto del delito y el bloqueo de las señales telefónicas en los contornos de los penales.

“En esta nueva Ley hay herramientas que están facilitando la investigación, hay disposiciones procesales, temas de facilidades investigativas para la Policía y la Fiscalía. Es un cuerpo legal que nos da una mejor herramienta para combatir de mejor forma las extorsiones; además no vamos a revictimizar a las víctimas. Esto nos va a dar más tranquilidad, más confianza para que la población se acerque a colaborar con las autoridades y así disminuya este delito”, expresó Martínez.

El funcionario explicó que con esta ley no se revictimizaría  a los afectados, ya que evitaría que éstos se presenten a los tribunales, “permitiendo que participen querellantes apoderados”.

Asimismo, otra de las facilidades que se les están dando a las víctimas es que “puedan acudir como comunidades, gremios o asociaciones”, lo que abonaría para que éstos participen en el combate de las extorsiones.

“En la lucha contra la violencia y la delincuencia debemos estar todos unidos.Le corresponde a todos los salvadoreños colaborar en ese tema. Esperamos que los jueces, como conversamos en la corte plena de que contamos con la colaboración del  órgano judicial… asuman ese compromiso”, dijo el fiscal.

En este esfuerzo  por poner un alto al flajelo de la inseguridad, el Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha reunido con entidades como la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de la Fiscalía, ésta se ha comprometido a fortalecer las investigaciones delictivas y a establecer una mayor coordinación con la Policía Nacional Civil para que ningún delito quede impune, mientras que la Corte Suprema de Justicia trabajará en una depuración del sistema judicial, que permita la suspensión de jueces que tengan vínculos con grupos delictivos.

Otras leyes

En tanto, el Gobierno presentará ante la Asamblea Legislativa otras reformas legales e iniciativas de ley para contribuir a la solución del problema de inseguridad, anunció ayer el presidente Sánchez Cerén.  Entre las reformas legales está el aumento de las penas a quienes provean armas a los grupos criminales.

Otra iniciativa está encaminada a garantizar mecanismos efectivos para la aplicación de una veda de armas en aquellas zonas de alto riesgo delincuencial.

Otra de las acciones que el gobierno prevé realizar es  la presentación, al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, un proyecto de ley de reinserción de pandillas y prevención de personas en riesgo, el cual se viene formando desde la administración anterior.

En esta línea, el presidente Salvador Sánchez Cerén explicó, que la Ley de Proscripción de Pandillas, actualmente en vigencia, establece en su artículo 10 que debe elaborarse una ley de esta naturaleza.

“Tenemos este proyecto, lo vamos a someter al Consejo para que se discuta. El propósito es garantizar también que toda la labor de prevención que se va a realizar por parte del gobierno, y con el apoyo de las iglesias también, cuente con un instrumento legal que le facilite el trabajo con aquellas personas en riesgo”, explicó.

Agregó que la normativa permitirá un mecanismo para que aquellas personas que, sin haber cometido todavía delitos, tengan algún nivel de pertenencia a pandillas, puedan reinsertarse a la sociedad.

“Necesitamos un instrumento que nos garantice también que a las personas en riesgo podamos apoyarlos con becas de estudio; apoyarles para que permanezcan más en el sistema educativo, y se reinserten en la vida productiva del país”, dijo el mandatario, al mismo tiempo que remarcó que esas acciones no son sinónimo de “negociación”.

Movilización por la Paz

En otros anuncios, el Presidente informó que el  próximo 26 de marzo se realizará  una “movilización por la paz, la vida y la justicia”, a la cual invitó a participar a la sociedad salvadoreña. Dicha movilización es organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y consistirá en una expresión nacional en contra de la violencia e inseguridad que afecta al país.

“Como gobierno nos comprometemos a dar el respaldo y las facilidades para que todas aquellas personas que quieran mostrar su voluntad por luchar por la paz también se movilicen, y que el país vea que somos más los que queremos paz y convivencia”, expresó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …