Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente espera que Asamblea Legislativa apruebe emisión de bonos
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República. Foto: Diario Co Latino

Vicepresidente espera que Asamblea Legislativa apruebe emisión de bonos

@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, comentó que el Gobierno mantiene las expectativa de lograr un acuerdo con la oposición política para que la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de $1,200 millones en bonos, los que serían utilizados para cumplir con los compromisos financieros del Estado.
“Ya hemos dicho que los $1,200 millones son necesarios, importantes para enfrentar está situación a nivel fiscal que puede impactar negativamente al país de no tomar los acuerdos adecuados”, expresó el vicepresidente.
Asimismo, Ortiz agregó que el Gobierno confía en que en la “Asamblea Legislativa se pueda tomar un primer acuerdo importante, tomando en cuenta las reuniones que se establecieron con los liderazgos de los partidos políticos. Tenemos la seguridad de que se va a producir un acuerdo en beneficio del país”.
Líderes de partidos políticos sostuvieron reuniones con representantes del Gobierno, por lo que Ortiz no descartó implementar la propuesta de la oposición que consiste en dividir la emisión de los bonos. “También se puedan construir salidas por fases, por etapas”, por lo que no descartó la posibilidad de que durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se apruebe la emisión de al menos $550 millones en bonos.
“Tenemos confianza que vamos a tener el apoyo, los votos y el acompañamiento de todos los partidos políticos en un tema que ha sido ampliamente discutido”, afirmó Ortiz.
Al respecto, Oscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) explicó que dividir la emisión de bonos, como propone la oposición sería más costoso para el país.

“Hay que tomar en cuenta que segmentar los $1,200 millones implica un incremento en los costos de las emisiones, las estimaciones que hemos hecho en el Banco es que se incrementa hasta en $78 millones por segmentar en dos tramos los $1,200 millones”.
El incremento que el Estado debe asumir por segmentar la emisión de bonos equivale al pago de tres meses del Fondo para el Desarrollo de las Municipalidades de El Salvador (FODES).

“LA recomendación del Banco como agente financiero del Estado es que es mucho mejor en términos de reducción de costos, una sola emisión, esto es importante que las fuerzas políticas lo tomen en cuenta”, concluyó Cabrera.

Ver también

Población expresa bajo interés en la política, según FUNDAUNGO

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó los resultados de su …