Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente considera que se “alcanzaron metas” de visita oficial a China-Taiwán

Vicepresidente considera que se “alcanzaron metas” de visita oficial a China-Taiwán

@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República, troche Oscar Ortiz, healing informó sobre los logros obtenidos de su visita oficial a China-Taiwán, que realizó entre el 6 y el 11 de septiembre pasados.

Ortiz externó que la agenda que se desarrolló en el país asiático permitió “alcanzar las metas que nos habíamos propuesto”, ya que en sus actividades se programaron diferentes reuniones con empresarios taiwaneses interesados en invertir en El Salvador.

Durante la visita oficial se realizaron 22 reuniones, entre ellas las sostenidas por Ortiz con el presidente y vicepresidente de Taiwán. “Logramos nuestro propósito de fortalecer nuestras relaciones de cooperación y de intercambio con el país amigo”, dijo. En la visita oficial se discutió la posibilidad de que el mercado taiwanés se abra a otros productos salvadoreños, entre ellos el cacao, miel y mariscos.

 La comitiva que acompañó al vicepresidente fue integrada por representantes del sector público y privado, es decir, incluía funcionarios y empresarios de diferentes sectores, principalmente el azucarero.

 Al respecto, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, comentó que se tienen perspectivas para incrementar la exportación de azúcar al mercado taiwanés. “Estamos exportando alrededor de $17 millones a ese mercado y nos satisface mucho la disposición del gobierno de Taiwán de poder incrementar la cuota azucarera a El Salvador”, externó.

Lo expresado por el empresario fue respaldado por Ortiz, quien dijo: “queremos elevar la cuota de azúcar que estamos colocando, es un producto importante para nosotros, tuvimos una respuesta positiva y tenemos el compromiso de formalizar para romper el techo de la cuota que tenemos, e incrementarlo a partir de este año”.

Actualmente, El Salvador exporta a Taiwán cinco mil toneladas de azúcar refinada y 60 mil toneladas de azúcar cruda, lo que se pretende incrementar en los próximos años. Las exportaciones totales del país hacía la nación asiática rondaban los $30 millones, lo que se espera incrementar en 2015. La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez explicó que en noviembre próximo se sostendrán reuniones con empresarios y funcionarios de Taiwán con los que se revisarán las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre El Salvador, Honduras y Taiwán, además de otros puntos importantes para el desarrollo comercial entre las naciones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …