Página de inicio » Nacionales » Comisión de Hacienda analizará propuesta de impuesto a telefonía
Plenaria Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Comisión de Hacienda analizará propuesta de impuesto a telefonía

@elder_gomez_2

La estratégica Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, nurse de la Asamblea Legislativa, analizará una propuesta del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para cobrar el 10 por ciento al consumo o adquisición de productos vinculados a las telecomunicaciones, cuyos fondos irán destinados a la Seguridad Pública.

Tras una extensa queja de los legisladores de la opositora ARENA que cuestiona efectos adversos que la iniciativa traerá a los salvadoreños, el congreso decidió anoche durante la Sesión Plenaria, que los diputados de la instancia legislativa analicen la propuesta, con la que el gobierno busca recaudar $ 140 millones anuales para prevenir, combatir y penalizar los actos delictivos.

“Hoy toca hacer lo que no se hizo en el pasado (para prevenir y combatir la delincuencia)”, exclamó el legislador oficialista, Blandino Nerio, en su intervención ante el Pleno Legislativo, tras reiterar que durante los 20 años que ARENA tuvo el poder en El Salvador, ”no se hizo lo que tenía que hacerse y, lo que se hizo, se

hizo mal”.

El parlamentario recordó que la política neoliberal impulsada por los gobiernos de ARENA, “fue abono para que esto (la delincuencia) se desatara como la vivimos”.

Aseguró que la propuesta del gobierno “se hizo sin pensar en los costos políticos, que se traducen en costo electoral… porque es más importante resolver el dolor de una madre o de un padre, cuando recibe la amarga noticia al llegar a su casa, que uno de sus hijos ha sido asesinado”.

Advertencia de ARENA

Mauricio Ernesto Vargas, legislador por ARENA, reconoció que el combate a la delincuencia “no tiene colores políticos, ni ideología y nos afecta a todos por igual”.

“Podemos aceptarlo de que (la delincuencia) es una herencia que se tiene… pero se ha incrementado en los últimos seis años (y) solo vemos pretextos, no vemos soluciones”, subrayó.

“Vemos despilfarros”, aseguró el parlamentario, quien reconoció que “no hay un plan sin dinero, pero de nada sirve (el dinero) si no tenemos un plan”, desconociendo así el Plan El Salvador Seguro, que hasta la embajada de los Estados Unidos ha respaldado.

“Eso es un castigo al pueblo salvadoreño”, advirtió la parlamentaria opositora, Patricia Salazar, sobre la “Contribución Especial”, como le llaman las autoridades al gravamen a todo lo relacionado a las telecomunicaciones.

“Este es el cuarto paquetazo”, expresó la parlamentaria Ana Vilma de Escobar, quien no descartó que el impuesto “se aplicará en cascada” a los salvadoreños.

La dolarización

El parlamentario de GANA, Francisco Zablah, por su parte, recordó que desde que El Salvador fue dolarizado, en 2000, “los salvadoreños ganan en colones y gastan en dólares”, en una velada crítica a las advertencias de los diputados de ARENA sobre el aumento en el costo de la vida de los salvadoreños, si el nuevo impuesto a las telecomunicaciones es aprobado por el congreso.

“Tenemos el dinero (en los bancos) en dólares, pero los intereses son en colones”, subrayó el parlamentario, quien anunció que su partido político tiene previsto presentar en las próximas semanas, una propuesta sobre el Salario Mínimo.

Zablah advirtió que GANA no apoyará la propuesta del nuevo impuesto a las telecomunicaciones “como lo ha planteado” el gobierno, “porque el celular, forma parte de la canasta básica” de los salvadoreños.

“Estamos proponiendo de que se analice lo que GANA a bien ha propuesto”, subrayó el parlamentario, como gravar el impuesto a las empresas telefónicas, cuyas ganancias sean exuberantes.

Presupuesto del congreso

La Asamblea Legislativa también aprobó anoche por unanimidad su Presupuesto General 2016, que asciende a $ 59 millones, que incluye salarios.

El nuevo presupuesto legislativo incluye una partida por $ 500 mil

adicionales para la adquisición de un aire acondicionado central para el edificio donde funcionan las comisiones de trabajo del parlamento, y un nuevo tablero electrónico para las votaciones en las sesiones plenarias.

“El presupuesto se ajusta a lo que pretende el gobierno en materia de austeridad”, reconoció el legislador por GANA, Guillermo Gallegos.

Alberto Romero, el jefe de la fracción parlamentaria por ARENA, también aplaudió lo “transparente” del presupuesto del parlamento salvadoreño, “con lo que nos han presentado, si (estamos satisfechos)”, subrayó.

Uniformes

Los congresistas también aprobaron anoche un aumento de las penas a quienes posean o utilicen uniformes de diversas instituciones estatales o privadas, como la policía, ejército, centros penales, entre otros, así como sus distintivos, sin autorización.

Los parlamentarios acordaron imponer penas que van desde los 100 a los 150 días multa a quienes sorprendan con esos distintivos de uso privativo de los empleados del Estado o de empresas de Seguridad Privada. Aunque advirtieron en la reforma al Código Penal que realizaron anoche, que “si dichos uniformes fueren usados en el cometimiento de un delito, la pena de prisión se aumentará en una tercera parte de la pena impuesta en este delito”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …