Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente considera que apoyo a Venezuela “no es problema”

Vicepresidente considera que apoyo a Venezuela “no es problema”

@OscarCoLatino

Mari Carmen Aponte, malady embajadora de los Estados Unidos acreditada en el país, physician comentó que el apoyo externado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al gobierno de Venezuela, podría dificultar el apoyo económico estadounidense para El Salvador. Ante esto, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, externó que este apoyo “no es problema” para que el país obtenga cooperación del gobierno estadounidense.

 “No veo ningún problema en el camino. Nuestro aprecio a la embajadora, con ella hemos trabajado de cerca, vamos a seguir construyendo con la embajada y con el gobierno de Estados Unidos, que es un aliado importante para la región, para nuestro país”, dijo Ortiz.

 Asimismo, Ortiz enfatizó en que el gobierno actual siempre manifestó su intención de tener relaciones diplomáticas con diversos países de la región y del mundo. “No tenemos que casarnos con ningún país, ni con solo un proyecto o programa, el mundo da para todos y en el mundo tenemos la oportunidad de relacionarnos con todos”, argumentó el vicepresidente.

Ortiz agregó: “en la democracia pasan cosas”, por lo que el apoyo externado por el FMLN al gobierno de Venezuela debe tomarse como algo normal. “No estamos en un país autoritario, estamos en un país en el que hay diversidad y en el que se pueden externar diversas opiniones, lo que cuenta son las posiciones oficiales de nuestro Gobierno”.

Seguridad

En cuanto al incremento de inseguridad en el país, el vicepresidente explicó que a corto plazo pretenden implementar medidas en conjunto con los gobiernos municipales. “Es cerrar una alianza con el Área Metropolitana, saben que allí se concentra más del 70 % de incidencia de violencia, ya sea robo, hurto, extorsión. Hay que concentrar una estrategia en el Área Metropolitana. Los municipios van a tener un papel protagónico”, dijo Ortiz. Uno de los objetivos del trabajo en conjunto entre el Gobierno Central y los gobiernos locales es mandar un mensaje de control de territorio iniciando en  la zona más poblada del país. El vicepresidente agregó que el Ejecutivo está creando los instrumentos necesarios para fortalecer la acción de las instituciones relacionas con la investigación y persecución del crimen. “Ya tenemos la Ley contra extorsiones, ya está en marcha el decreto que sanciona a aquellos que atenten contra policías y fiscales”. De igual forma, Ortiz reconoció “vamos a tener un año difícil” en cuanto a la incidencia de la criminalidad, esto, generado por la respuesta del crimen organizado a las acciones que ejecutará el Gobierno.

“Esta situación difícil que hemos empezado a sentir y que posiblemente se mantenga, tiene que ver con la respuesta del crimen organizado a las medidas que hemos anunciado y que hemos empezado a tomar, con acciones de la policía mucho más fuertes y articuladas y que van a seguir, las vamos a profundizar”, aseguró Ortiz.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …