Página de inicio » Nacionales » MARN recibe pluviómetros electrónicos donados por Japón

MARN recibe pluviómetros electrónicos donados por Japón

@GloriaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl recibió 12 pluviómetros electrónicos que harán un registro de la intensidad de las lluvias, shop diagnosis luego de ser instalados en diferentes partes del territorio nacional, generic la entrega simbólica la realizó el Embajador de Japón en El Salvador, sovaldi sale Masataka Tarahara, en el campus de la Universidad de El Salvador (UES), en donde se instaló uno de los equipos.

El equipo donado por el  pueblo y gobierno japonés se dio a través del Programa de Suministros de Productos Industriales Elaborados por empresas japonesas al MARN. Al evento asistieron  el representante Senior de JICA, Shinji Sato, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Juan Rosa Quintanilla y el personal técnico del Observatorio Ambiental.

La Ministra Pohl destacó entre las ventajas de los pluviómetros electrónicos a los convencionales es que, no dependen de un observador que a diario mida la lluvia, y medirán la lluvia con una precisión de un milímetro con una frecuencia de 10 minutos.

Los datos recabados por los pluviómetros electrónicos serán almacenados en una tarjeta de memoria que se encuentra al interior del equipo, que tiene la capacidad de almacenar hasta 100 años de datos electrónicos, lo que vendrá a mejorar la información para el MARN sobre recolección de información y vigilancia del clima.

El análisis de los datos de la lluvia estarán a disposición para encontrar los valores máximos de la intensidad de cada fenómeno o evento, para estudiar como el Cambio Climático afecta y modifica el patrón de las tormentas.

Asimismo, esta información podría ser utilizada para el diseño y construcción  de sistemas de alcantarillas, aguas lluvias, drenajes, puentes sobre quebradas y ríos. Además de contar con los umbrales o disparadores de la inundaciones o deslizamientos por la cantidad de lluvias.

Estos datos de lluvia afirmó la Ministra de Medio Ambiente también, contribuirán a la prevención de condiciones del clima en la propagación de plagas como el zancudo y roya del café. Así como, la  construcción de obras civiles  como canaletas, desagües por la medición de la intensidad de la lluvia.

Los pluviómetros electrónicos pueden también sondear las posibles amenazas como sequías, inundaciones , deslizamientos para ser utilizados en los cultivos agrícolas. No obstante, aclaró que estos equipos no se pueden utilizar como “Alerta Temprana”, sino que, permitirán el estudio de tormentas y su intensidad a posterior.  Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que cuentan con 12 estaciones van a retirar mensualmente los datos almacenados para su procesamiento para entregar: Gráficos comparativos para detectar años con déficit o exceso de lluvia; Boletines informativos sobre las condiciones del clima; y Mapas de distribución de la lluvia, para predicciones del clima.

Los pluviómetros electrónicos fueron distribuidos en  los departamentos de Ahuachapán,  La Libertad, San Salvador y Usulután, dos en cada lugar. Mientras que en los departamentos de  Cuscatlán, San Vicente, La Paz y La Unión, entregaron uno.

El equipo donado tiene un valor aproximado  de 395 mil dólares, y se enmarca en la implementación de la “Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón para el Suministro de Productos Industriales”.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …