Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente asegura que “capacidad de pago de ANDA está garantizada”
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente asegura que “capacidad de pago de ANDA está garantizada”

Oscar López
@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario Técnico de la Presidencia, aseguró que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no tiene problemas financieros, por lo que es posible a la autónoma suscribir préstamos con organismos financieros para invertir en la mejora del sistema de distribución del líquido.

“ANDA no tiene ningún problema para pagar, la capacidad de pago de ANDA está garantizada, la calificación de ANDA es buena, no es casual que ANDA haya accedido a distintos créditos, el nivel de garantía que tiene para cumplir sus compromisos está garantizado”, aseveró Ortiz.

De igual forma, Ortiz aseguró que con el nuevo presidente de la autónoma se “trabajará en buscar mecanismos para mejorar el servicio: cómo hacer inversiones de manera eficiente y cómo garantizar que la facturación se haga de manera correcta y justa”.

Al respecto, Felipe Rivas, presidente de ANDA desde el 1 de abril, comentó: “tenemos una revisión del tema del pliego tarifario y de la aplicación del subsidio”. El subsidio estatal al servicio de agua potable le implica a la autónoma una inversión de $71 millones anuales.

Rivas externó que aplicarán una serie de medidas para mejorar las finanzas de la institución. El presidente de la autónoma afirmó que ha encontrado ANDA en “quiebra técnica”. El funcionario dijo que también afecta a las finanzas de la ANDA que haya instituciones del Estado que tengan deudas con la autónoma.

Rivas ejemplificó que hay alcaldías con deudas de $21 millones, también declaró que iniciarán pláticas con la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para resolver las deudas que hay entre ambas instituciones.

Actualmente, ANDA ejecuta cinco proyectos de perforación de pozos, con lo que pretenden mejorar el suministro de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y otras zonas del país.

Uno de esos pozos se ejecuta en la urbanización La Cima II, los otros cuatro pozos se perforarán en La Gloria (Mejicanos), pozo Balboa (Los Planes de Renderos), pozo Tamulasco (Chalatenango), y en Jutiapa (Olocuilta). La inversión para estas obras es de aproximadamente $3 millones.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …