Página de inicio » Nacionales » Organizaciones populares se solidarizan con “Lula”
Miembros del Frente de Solidaridad con el Socialismo en América Latina se concentran frente a la Embajada de Brasil en El Salvador para expresar su solidaridad con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Organizaciones populares se solidarizan con “Lula”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las organizaciones que integran el Frente Solidario con el Socialismo en América Latina se pronunciaron en contra de la captura y encarcelamiento del líder histórico sindical, político y expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, por considerar que la posibilidad de la democracia en el país suramericano se extingue.

Con una vigilia ante la sede diplomática de Brasil, representantes de grupos populares se reunieron para efectuar una vigilia en solidaridad con el expresidente Luiz Inácio da Silva.

Efrén Mejía, de FESAL, expresó que al “elevar la voz” contra el atropello del expresidente brasileño y su organización política, Partido de los Trabajadores (PT), que marcaron una “primavera social” histórica para las grandes mayorías pobres.

“Nos preocupa grandemente que Estados Unidos, junto a los gobiernos de derecha, se roben lo más sagrado de un pueblo, que son las riquezas naturales y materiales de país”, afirmó.

El 27 de octubre de 1945 nace Luiz Inácio “Lula” da Silva, en Garanhuns, estado de Pernambuco, Brasil, de origen campesino y modesto, se convirtió en un líder sindical de la industria metalúrgica, que lo llevó luego a abanderar el Partido de los Trabajadores (PT), un referente de gobierno progresista en uno de los países con un sistema económico y social de los más excluyentes en América del Sur.

Para Mejía, estas situaciones también las experimentó El Salvador, durante los años ochenta, cuando la derecha represiva buscó aniquilar el movimiento social y las alternativas económicas, frente al capitalismo a ultranza.

“No olvidamos que Estados Unidos enviaba un millón de dólares diarios para armas, para masacrar un pueblo que vivía en la pobreza, cuando había mecanismos de diálogo. Y eso esperamos de Brasil, que no le quiten la salida a ese pueblo de protestar, de manifestarse y expresar sus demandas libremente en la calle. Para nosotros encarcelar a Lula es un golpe contra la democracia”, sostuvo.

Luiz Inácio “Lula” da Silva realizó tres intentos por llegar a la presidencia de Brasil, en los años de 1989, 1994 y 1998, a través del Partido de los Trabajadores (PT), fue ganando espacios y preferencias electorales, quien logró culminar su carrera política, cuando tomó la presidencia de Brasil (2003-2010). Programas tan emblemáticos como “Hambre Cero”, lograron sacar de la pobreza a millones de sus compatriotas.

Esa pobreza a la que no era ajeno, por sus raíces humildes y que, como muchos niños y adolescentes brasileños, estudiaban y trabajaban para sostener sus hogares. Para 1963 se convierte en tornero mecánico en metalurgia. Posteriormente, en 1972 es elegido secretario del sindicato metalúrgico, siendo líder de 90 mil obreros de la zona industrial brasileña.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …