Página de inicio » Nacionales » Vicepresidenta de Costa Rica conoce Programa Ciudad Mujer
La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, conoció los servicios que ofrece Ciudad Mujer Santa Ana, acompañada de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y otras funcionarias y funcionarios. Foto Diario Co Latino

Vicepresidenta de Costa Rica conoce Programa Ciudad Mujer

@AlmaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibió, en la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, a la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón. La visita correspondió a una solicitud oficial del gobierno costarricense para poder conocer de primera mano el modelo Ciudad Mujer, un programa reconocido a nivel nacional e internacional, y que a la fecha ha brindado más de 3 millones de servicios.

La Vicepresidenta de Costa Rica recorrió los Módulos de Atención que ofrece el programa Ciudad Mujer, conversó con algunas usuarias y sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria Pignato, en donde le presentaron los diferentes servicios que brinda Ciudad Mujer: los protocolos de atención, así como también la dinámica de trabajo interinstitucional, el cual hace que el modelo sea un ejemplo a seguir en toda la administración pública, pues integra en una sola infraestructura a 18 instancias del Estado, que ofrecen servicios y oportunidades exclusivas para la población femenina.

La Secretaria Pignato se mostró muy complacida con el interés del gobierno costarricense por conocer el funcionamiento del modelo Ciudad Mujer, al mismo tiempo que puso a disposición de la Vicepresidenta Chacón todo el apoyo necesario para una posible implementación del modelo en dicho país.

“Felicito a la Secretaria Pignato por el trabajo realizado en Ciudad Mujer al lograr con ello la integralidad de todos los servicios gubernamentales en un solo lugar, en beneficio de todas las mujeres salvadoreñas. Ciudad Mujer es un modelo que puede ser replicado en todo el mundo”, expresó la Vicepresidenta Chacón.

Chacón también es la coordinadora del Consejo Presidencial Social de Costa Rica y desde su despacho se canalizan las inquietudes de poblaciones vulnerables y grupos organizados de la sociedad civil, con el fin de brindar un enfoque de género y de derechos humanos en toda la administración pública, además de coordinar los temas de emprendimiento con equidad de género e impulso al desarrollo turístico.

Durante su estadía en El Salvador, la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Chacón, se reunió con autoridades gubernamentales con quienes intercambió experiencias en la implementación de programas sociales y de planes en materia de seguridad.

Recientemente, la Primera Dama de Guatemala, Patricia de Morales, estuvo en El Salvador para conocer el modelo de atención integral dirigido a las mujeres y el próximo 20 de junio se firmará en la Casa Presidencial de Honduras, un convenio de cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social hondureña para poder implementar el programa Ciudad Mujer en dicho país.

Costa Rica expone buenas experiencias en igualdad de género

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, participó en la presentación de avances del Gobierno de Costa Rica en políticas públicas para la igualdad de género, actividad organizada por la red de mujeres funcionarias del gobierno y la ONU Mujeres.La ministra de Trabajo recalcó que las políticas públicas requieren ser fortalecidas a través del intercambio de buenas experiencias, por medio de la voluntad y las proyecciones en común para retomar las estrategias que abonen a los avances y desarrollo del país.

Este espacio de diálogo e intercambio de experiencias para conocer los avances en políticas públicas en materia de género de Costa Rica, tuvo como panelista la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón.

La vicemandataria costarricense expuso diversas acciones que el gobierno tico prioriza con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres,”la corresponsabilidad del cuido de las hijas e hijos es fundamental en Costa Rica”, detalló.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …