Página de inicio » Nacionales » Viceministro de transporte se defiende de acusaciones de ARENA
Nelson García, viceministro de transporte. Foto Diario Co Latino

Viceministro de transporte se defiende de acusaciones de ARENA

@Diario Co Latino

El viceministro de Transporte Nelson García rechazó anoche, drugstore las críticas del partido ARENA sobre supuestas anomalías en la ejecución del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

“En primer lugar quisiera decirles que el SITRAMSS no es la Diego de Holguín, prescription ni tampoco es el Hospital de Maternidad donde se robaron el dinero y hay personas procesadas por esas obras”, respondió García ante los cuestionamientos.

García dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se muestra satisfecho con la ejecución del proyecto de transporte masivo, que lleva 23 meses de trabajos y que está proyectado para que culmine su construcción en septiembre de 2015.

Llevamos 23 meses de ejecución, el BID lo califica como una obra satisfactoria y lo ha puesto de ejemplo en otros lugares de cómo se ha hecho en muy poco tiempo”, añadió.

 En este período de tiempo, se ha ejecutado un 71% del presupuesto y se ha construido en 90 por ciento de las obras, aseguró el ex-diputado.

“Cuando veo las declaraciones de los diputados de ARENA, lo que se me viene a la mente es que están preocupados, pero no por la gente sino porque electoralmente están mal y no hayan que hacer para tratar de revertirlo”, señaló.

El viceministro se ofreció para visitar a los diputados areneros en la Asamblea Legislativa y explicarles el proyecto “punto por punto para que lo puedan entender” y puedan tener mayores elementos del SITRAMSS.

Cuestionó que los diputados areneros estén preocupados porque la prueba piloto del sistema integrado de transporte sea gratis, porque ven a la gente de manera electoral.

Asimismo, García rechazó que la implementación del plan piloto a principios del próximo año, donde se trasportará de manera gratuita a los pasajeros, tenga fines electorales como lo ha afirmado legisladores  areneros y de otros partidos.

“Se requiere todo un andamiaje para poder operar el sistema plenamente. Esto (la prueba piloto) no es nuevo, así se hace en la mayoría de lugares del mundo”,  argumentó el funcionario.

Esto implica una puesta en marcha gradual del sistema que puede llevar entre 60 y 90 días porque se deben ir incorporando ordenadamente todos los componentes, afirmó García.

“Por ejemplo, no se puede iniciar con las 37 unidades de una vez, hay que iniciar con una ruta alimentadora, con un grupo de unidades para empezar a ver como funciona la alimentación, posiblemente 15 días después hay que incorporar otra ruta alimentadora”, explicó el viceministro.

Además, de verificar paso a paso cómo funcionará el sistema, existe un proceso similar, dijo García, relacionado con la asimilación del SITRAMSS por parte de los usuarios, quienes deberán aprender a utilizar la tarjeta y medir sus tiempos.

García desestimó, además, las opiniones de algunos críticos que cuestionan el proyecto. Según el funcionarios, algunos de ellos posiblemente “nunca se han montado en un autobús” y sus opiniones están motivadas por intereses políticos.

También rechazó que el Gobierno haya caído en la ilegalidad al haber otorgado a una empresa privada un carril exclusivo para el funcionamiento del transporte masivo de pasajeros. García dijo que la ley de transporte otorga prioridad al transporte masivo de pasajeros.

“Es atrevido decir que no va a funcionar el SITRAMSS”, añadió el viceministro, quien adelantó también que el diseño se adaptará a las necesidades del transporte y que fue preparado por tres empresas extranjeras especialistas en el tema.

García no adelantó el pasaje del SITRAMSS, pero  aseguró que se mantendrá en los rangos de las actuales tarifas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …