Página de inicio » Nacionales » Gobierno lanza política nacional de Propiedad Intelectual
El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz recibe de manos de la Viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, la Política de Propiedad Intelectual. Le acompañan desde la izquierda; Juan Antonio Toledo, director de OMPI; Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria y Rogelio Canales, director del CNR. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gobierno lanza política nacional de Propiedad Intelectual

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Economía (MINEC), sildenafil en coordinación con el Viceministro de Ciencia y Tecnología y el Centro Nacional de Registros (CNR), viagra presentó la primera Política Nacional de Propiedad Intelectual.

La viceministra de Economía, there Luz Estrella Rodríguez, señaló que dicha política tiene como principal objetivo fomentar la generación, protección y adecuado uso de las diferentes categorías de Propiedad Intelectual, para contribuir al desarrollo nacional mediante la formación y aprovechamiento del conocimiento y así promover el crecimiento de la competitividad del país. “Mediante la elaboración de la Política nos proponemos fomentar la generación, protección y adecuado uso de las diferentes categorías de Propiedad Intelectual como invenciones, patentes, indicaciones geográficas, derechos de autor y derechos conexos, ya que la propiedad intelectual es una herramienta que puede ser aprovechada en el ámbito de la educación, salud, investigación, el arte y los sectores productivos”, puntualizó Rodríguez.

La funcionaria explicó que para el diseño de esta política se integró un equipo de trabajo multidisciplinario y se organizaron talleres de consulta y socialización con el sector académico, profesional, productivo y gubernamental del país, cuyos aportes contribuyeron a mejorar las propuestas de los ejes.

Estos sectores que participaron en la consulta también formarán parte del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual que será presidido por el MINEC, a través de su Viceministerio de Economía.

Según la viceministra Rodríguez, el futuro y el progreso del país están directamente vinculados a las capacidades y talentos de las personas, al desarrollo de su imaginación y creatividad, su cualidad emprendedora, sus destrezas innovadoras, su capacidad de creación de conocimiento y aumento de la productividad de su trabajo, razón por la cual es necesario registrar todas las marcas e inventos elaborados por gente salvadoreña.

Entre los ejes estratégicos y líneas de acción incluidos dentro de la política está el fortalecimiento de la productividad, industrial, agropecuaria y acuícola; transformación educativa para promover el pensamiento creativo y la gestión de la propiedad intelectual, acceso al conocimiento y desarrollo tecnológico y científico entre otros.

 Entre tanto, el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, destacó que la implementación de esta política contribuirá al desarrollo económico del país, ya que permitirá a los salvadoreños que registren y patenten sus marcas que por tradición son conocidas en sus lugares de origen.

De acuerdo al Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, la propiedad intelectual es una herramienta idónea para considerar, de manera sistemática, en todos los sectores sociales y económicos del país.

“La educación debe preparar a los salvadoreños para crecer e innovar, así como en la salud, en la vida laboral y profesional, en la dinámica empresarial, en la agricultura, en la generación de energía, en la protección ambiental, en la cultura y en el acceso al crédito”, aseguró Canales.

El documento fue elaborado con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y diferentes sectores de la sociedad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …