Página de inicio » Nacionales » Unión Europea destina $200 millones en cooperación a gobierno de Sánchez Cerén
EL SALVADOR Y UNIÓN EUROPEA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firma como testigo de honor el Convenio de Cooperación entre el gobierno salvadoreño y la Unión Europea 2014-2020, por un montos e 200 millones de dólares. En la mesa de honor el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz; Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa; Hugo Martínez, ministro de relaciones exteriores y Jaume Segura Socías, embajador de la Unión Europea. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Unión Europea destina $200 millones en cooperación a gobierno de Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

Tal como el gobierno anunció días atrás, pharm ask la Unión Europea (UE) y el gobierno salvadoreño firmaron un acuerdo de cooperación para los próximos seis años por 200 millones de dólares, help recursos no reembolsables destinados para financiar proyectos de desarrollo económico y de generación de oportunidades para la juventud.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del canciller de la República, illness Hugo Martínez, y el embajador de la Unión Europea (UE), Jaime Segura, y tuvo como testigo de honor al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

En su intervención, el mandatario agradeció el apoyo de la UE y se comprometió a manejar los fondos de una forma eficaz y transparente. “Esta alianza que hoy hemos sellado demuestra la confianza que la Unión Europea ha depositado en nuestro país”, destacó.

Asimismo, el presidente expresó que con la firma se fortalece la relación histórica de El Salvador con el continente europeo.

“Este acuerdo nos permitirá consolidar sustancialmente los procesos de cambio y las políticas que se gestaron en los años recientes”, dijo al destacar que también contribuirá a posicionar a El Salvador en la economía mundial.

En tanto, el embajador de la UE aseguró que el convenio “ratifica el compromiso de la Unión Europea, sus estados miembros y de los ciudadanos europeos con el desarrollo de El Salvador”.

“Es la expresión de nuestra solidaridad y de nuestro compromiso para la construcción de un país más próspero y más seguro; más libre y más justo; un país de todos y para todos”, expresó Segura.

El acuerdo firmado abarca hasta el año 2020 y la cifra donada por la UE en esta ocasión es superior a la otorgada al país en 2007.

Los fondos se invertirán en programas enfocados en los ejes de Juventud e Inclusión Social, para lo que se destinan $111 millones, y el Desarrollo del Sector Privado, con $82 millones.

“Esperamos resultados que reflejen a una ciudadanía más activa entre la población joven; una mayor participación en los asuntos públicos, mayores capacidades institucionales para implementar políticas de juventud y programas más amplios de prevención de la criminalidad juvenil”, dijo Sánchez Cerén.

En materia de inclusión social, la cooperación europea incluye el acceso al empleo y la participación en la vida pública de los grupos marginados y más vulnerables, dando prioridad a las mujeres y las niñas, víctimas de discriminación y violencia de género.

Mientras que, para el área de desarrollo del sector privado la inversión prevé potenciar el tejido económico del país, con énfasis en las cooperativas, pequeñas y medianas empresas, con miras a incrementar su capacidad productiva y competitividad.

“Este componente nos ayudará a aprovechar el escenario que nos ofrece el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, explicó el gobernante.

En este contexto y tras la firma, el canciller Martínez informó que el actual gobierno ha gestionado unos 600 millones de dólares en concepto de cooperación internacional durante sus primeros meses de trabajo.

Dichos fondo, de acuerdo a Martínez, son “importantes para financiar los programas de desarrollo que el país necesita”.

“Lo que se acaba de firmar (con la UE) es un marco de cooperación para los próximos seis años por 200 millones de dólares, y hemos firmado también recientemente una cooperación de un monto significativo a través de FOMILENIO II, que son las cooperaciones específicas que ya han sido firmadas en estos casi cinco meses de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén”, aseguró.

Martínez agregó que se ha firmado también ya una cooperación con Taiwán cuyos montos aún afinan, pero que también es una cooperación significativa para el próximo quinquenio.

De acuerdo al jefe de la diplomacia salvadoreña, el gobierno se encuentra actualmente en un proceso de diálogo con otros socios europeos para alcanzar acuerdos de cooperación bilateral.

Es de recordar que recientemente Sánchez Cerén viajó a México para firmar un acuerdo financiero para el Fondo de Yucatán; monto superior a los $100 millones, de los cuales una buena parte se otorgarán en concepto de cooperación no reembolsable.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …