Página de inicio » Nacionales » Viceministra Magarín presentó oportunidades de negocios a empresarios estadounidenses
Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el exterior. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Viceministra Magarín presentó oportunidades de negocios a empresarios estadounidenses

@zorayaurbina

En su gira por Estados Unidos, case la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presentó a empresarios estadounidenses  las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el país.

La reunión se realizó en  Atlanta, Georgia, con el objetivo de que se incremente el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre El Salvador y Estados Unidos, “a través de la “transformación productiva” hacia sectores de mayor valor agregado en los siguientes rubros estratégicos, como son: manufacturas de textil y confección, plásticos, química básica y farmacéutica, aeronáutica, electrónica y servicios empresariales a distancia”, dijeron fuentes de Cancillería.

Magarín presentó también las perspectivas del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el contexto de la ejecución del Fomilenio II; asimismo, se refirió a  los avances para la normativa de asocio público privado que impulsa el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Logros en gira

Posteriormente, en una conferencia de prensa, la funcionaria informó de los logros de su gira, en el marco de la celebración del Día del Salvadoreño Estadounidense. La visita inició el 30 de julio pasado, con el fin de  promover la vinculación con la comunidad salvadoreña residente en la nación norteamericana.

Primero visitó la ciudad de Los Ángeles, California, donde se reunió con representantes del Comité de Hermanamiento Los Ángeles-San Salvador; igualmente, con miembros de la Oficina de Asuntos Culturales de Los Ángeles y del Fondo Salvadoreño Americano para el Liderazgo y la Educación (SALEF, por sus siglas en inglés). Asimismo,  con el concejal de la alcaldía de la ciudad, Gilbert Cedillo, con quien conversó sobre  la protección de los derechos de los salvadoreños y  sobre programas de desarrollo local.

Presidió la inauguración de las Fiestas Agostinas en ese estado,  realizada el 1 de agosto, fecha que coincide con el inicio de las Fiestas Patronales en Honor al Divino Salvador del Mundo, en El Salvador.

El 2 de agosto, viajó a Washington D.C. donde participó en el  VI Festival Salvadoreño Americano organizado por Comunidades Transnacionales Salvadoreñas, espacio en el que  informó sobre programas y proyectos de vinculación solidaria y empresarial.

El 3 de agosto, se reunió  con la presidenta del Comité de los Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes (USCRI, por sus siglas en inglés), Lavinia Limon, y con el vicepresidente de Asuntos Globales de dicho Comité, Eskinder Negash, a quienes les presentó los planes de desarrollo que impulsa el gobierno para reducir la migración, indicaron.

Posteriormente, en  Atlanta, sostuvo reuniones  con jefes y directores de centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de la jurisdicción consular de los estados de Georgia, Alabama y Carolina del Sur, para abogar por los derechos de los compatriotas y  velar por que se cumpla el debido proceso en cada caso.

La viceministra también participó en la celebración del décimo aniversario de la creación del Consulado General de El Salvador en el estado de Georgia. La gira continuará hasta el 9 de agosto, e incluye visitas a Florida y NuevaYork, para encontrase   con la diáspora residente en ambos estados, y entablar relaciones con inversionistas y funcionarios locales que permitan contribuir a alcanzar el desarrollo de la ciudadanía salvadoreña, concluyeron.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …