Página de inicio » Nacionales » Viaje de precandidatos a EUA es electorero: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Viaje de precandidatos a EUA es electorero: Eugenio Chicas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas cuestionó este martes el viaje que los precandidatos de ARENA a la presidencia de la República han hecho a los Estados Unidos, según ellos, a gestionar la implementación de una residencia permanente de los salvadoreños que viven en ese país bajo el amparo del TPS.

“Me parece que no es prudente la medida electorera de uno de los partidos, en este caso del partido ARENA, que de manera unilateral y con un afán egoísta eminentemente electorero pues lanza a sus precandidatos presidenciales a la aventura de ir a tocar, sin coordinación, puertas, supuestamente para gestionar la estabilidad migratoria de nuestra gente”, cuestionó Chicas.

Para el funcionario, el tema de los migrantes salvadoreños no debería quedar “bajo el estira y encoge de las pasiones o ambiciones electoreras de una fuerza política”. Añadió que el tema es demasiado serio para este país y considera que “es un abuso de quienes quieran tratar de verlo de manera unilateral para llevar beneficio a un partido político”. En el viaje participan los precandidatos Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, además del presidente del partido Mauricio Interiano. El día lunes la delegación de ARENA no se había reunido con funcionarios estadounidenses y solo informaron de una visita a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Chicas recordó que “todo esfuerzo indudablemente debería de abonar”, pero en tanto sean acciones coordinadas como país. “Esta dificultad no la hemos enfrentado con la Asamblea Legislativa, con la que nuestra Cancillería ha tenido una coordinación muy estrecha y las diferentes misiones legislativas que han ido a Estados Unidos lo han hecho de la mano con nuestra Cancillería, articulados con una armonización de temas”, señaló.

Para el secretario de Comunicaciones del Gobierno es lamentable que el partido ARENA “en un afán estrictamente electorero, los candidatos de ese partido se van en una aventura de la cual no se tiene conocimiento de cuál pueda ser el resultado y cómo pueda afectar o no esa gestión desvinculada de la armonización de los esfuerzos de país”.

Antes de la visita ARENA anunció que los precandidatos y el presidente del partido viajarían a Estados Unidos a gestionar una solución migratoria permanente para los 190,000 salvadoreños que se beneficiarán de la última prórroga del TPS por 18 meses, a partir del próximo abril. Ayer Simán afirmó que se trataba de un “primer viaje” y que la intención era “recuperar y fortalecer” las relaciones perdidas por el país.

“En el marco de la precampaña en que están envueltos, obviamente y con la finalidad de poder librar sus propios intereses, es en ese contexto que vemos esa visita. De ninguna manera ha habido una articulación para que desde la Cancillería, por ejemplo, o incluso, los diferentes partidos políticos pudieran armonizar una misión de esta naturaleza”, señaló en entrevista con canal 10.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …