Página de inicio » Editorial » El oportunismo los lleva al ridículo

El oportunismo los lleva al ridículo

En un afán de sacarle raja política al tema de los migrantes, tras el anuncio del gobierno de Donald Trump, de la finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en Inglés) que afectará a unos 200 mil compatriotas, el máximo dirigente del COENA y los tres precandidatos a la presidencia de ARENA viajaron a los Estados Unidos.

Mauricio Interiano anunció hace más de quince días que una comitiva de ese partido, encabezada por los precandidatos presidenciales, es decir, Gustavo López, Javier Simán y Carlos Callejas, viajarían a Estados Unidos para “hacer gestiones” a favor de los migrantes.

De hecho, a inicios de esta semana viajaron a Estados Unidos los arriba citados, sin tomar en cuenta que en Washington no los podría recibir ningún funcionario porque el Gobierno ha suspendido sus actividades debido a la falta de presupuesto.

Lo único que pueden hacer los precandidatos tricolores es hacer campaña a su favor, pues no vemos que estos tengan ni el conocimiento ni los mecanismos apropiados para hacer lobby a favor de los salvadoreños afectados por una política antiinmigrante del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

No solo porque es política de Gobierno, sino porque el Gobierno está paralizado en Estados Unidos.

Si ARENA quería hacer gestiones a favor de los salvadoreños hubiera conformado una comitiva con los diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlacen y solicitar reuniones con las comisiones respectivas en el Congreso y el Senado de los Estados Unidos.

Poco pueden hacer los precandidatos, salvo que los congresistas tuvieran plena conciencia que darles audiencias a los precandidatos era señal, además, de su adhesión a candidaturas anticipadas de un país vecino.

Creo que la acción de ARENA y los tres precandidatos es una ofensa a los migrantes, pues, más allá de que tenga actos afectados por el TPS, claro está que estos no pueden hacer nada por ellos, salvo, hacerse propaganda en el marco de una campaña electoral adelantada.

Los salvadoreños afectados por el TPS no se dejarán sorprender por el oportunismo de ARENA, que dicho sea de paso, los llevó a hacer el ridículo. Más bien, los migrantes en general y los del TPS en particular deben confiar en las gestiones del Gobierno, tanto lo que hace a través de los consulados, como lo que se puede hacer por los conductos oficiales.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …