web analytics
Página de inicio » Nacionales » Veteranos resumen cien días de gobierno en “despidos y falta de transparencia”
La Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ANVGFMLN) hacen una valoración de los primeros 100 días del gobierno del presidente Nayib Bukele, y afirmaron que no hay respuesta a sus demandas. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Veteranos resumen cien días de gobierno en “despidos y falta de transparencia”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Hemos tenido un gobierno de mentiras, que se quiere acreditar lo que estaba ya en el presupuesto y que quiere borrar todo lo hecho por el gobierno anterior. No ha ejecutado nada nuevo, todo es lo que estaba planificado”, dijo José Santos Melar, miembro directivo de los Veteranos del FMLN, al resumir la evaluación de los primeros cien días de gobierno del presidente Nayib Bukele.

La Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ANVGFMLN) señaló, que la evaluación del nuevo gobierno se podrá verificar a fondo en el enfoque social, cuando se ejecute el nuevo presupuesto para el 2020, y las prioridades para etiquetar financiamiento.

“Ahora esta con la CICIES que solo es un acuerdo; o sea hemos tenido cien días de un gobierno que miente sistemáticamente y sigue engañando a la gente. El señor presidente engañó a una gran cantidad de veteranos, proponiendo 6,000 dólares de indemnización y 600 dólares de pensión. Vamos a esperar si esto lo cumplen ahora, hay audios, hay documentos protocolarios firmados en donde se comprometía con los veteranos”, reafirmó Melara.

Asimismo descalificó el actuar gubernamental, que se ha enfocado en despidos masivos y la nula comunicación con las organizaciones de la sociedad civil.

“Hasta el momento las cosas que ha hecho es despedir a las mujeres de Ciudad Mujer, hacer desaparecer las secretarías que eran vitales para la transparencia y el control social, el tema del subsidio a la energía eléctrica, y así son cosas que no tienen nada de nuevo y solo dañan al pueblo”, expresó.

Milton Recinos expresó, que el ministro de gobernación Mario Durán realiza acciones que están fuera de la Ley de Veteranos.

“El ministro (Durán) firmó un convenio con FONAVIPO para ejecutar el beneficio de la vivienda, cuando le corresponde al presidente, y se continúa mintiéndole a los veteranos cuando afirman que estos beneficios son dados por la actual administración. La realidad es que estos son beneficios de los 52 millones de dólares aprobados en el Presupuesto General de la nación y aprobado por el expresidente Salvador Sánchez Cerén”, dijo.

Asimismo, reiteraron la urgencia para la construcción y puesta en marcha del Instituto  Administrador de Beneficios para Veteranos y Excombatientes, que tiene previsto iniciar el 21 de septiembre del presente año, y deberá contar con el acuerdo de los tres sectores FAES, FMLN y Gobierno. “Hacemos un llamado enérgico a los diputados de todas las fracciones que deroguen la reforma aprobada recientemente, donde prologan el plazo de la transición del instituto hasta el 6 de enero de 2020. Y exigimos con carácter de urgencia que se haga público el informe de ejecución presupuestaria del año 2019, sobre las inversiones realizadas, para que se establezca el pago mensual de una pensión de 300 dólares y una indemnización de 3,000 dólares, para todos los veteranos”, concluyó.

Ver también

Alza en precios de insumos de pan afecta la economía familiar

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino Las Asociaciones de Consumidores de El Salvador, aglutinas en ENLACES, junto …

Un Comentario

  1. estos sres . veteranos/as del FMLN son los que mas se an favorecido del gobierno anterior que no vengan con excusa, pue a ellos veteranos del FMLN les dan una buena pension , tierras beneficios ect incluso ay gente que dice ser veteranos del fmln y tienen 20 años de edad pero como hay corrupcion fuera bueno depurar el listado de veteranos del FMLN Y FAES