Página de inicio » Nacionales » Veteranos denuncian ante la FGR al ministro de Hacienda por recorte presupuestario
Veteranos y excombatientes de guerra presentan una denuncia en la FGR en contra del ministro y viceministro de Hacienda, AlejandroZela y Jerson Posada respectivamente, por presuntamente recorta el presupuesto destinado a este sector de $40 millones. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Veteranos denuncian ante la FGR al ministro de Hacienda por recorte presupuestario

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Veteranos y excombatientes de guerra presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ministro y viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y Jerson Posada, respectivamente, por presuntamente recortar de su presupuesto $40 millones.

Este recorte que Hacienda ha efectuado quita las aspiraciones y planificación de los veteranos según manifestaron los veteranos de guerra en las afueras del Ministerio Público. Pues esos fondos servirían para ingresar a 11 mil veteranos nuevos que han esperado incorporarse al registro de veteranos y excombatientes. También estaban destinados a efectuar los proyectos productivos, para el programa de vivienda, para el montaje de cuatro oficinas subregionales que iniciarían a funcionar este año.

Sin embargo, José Melara, representante de los veteranos, aseguró que se les ha informado que el dinero que ha quedado, “no va a ajustar”, sino hasta el mes de octubre. “Hasta ese mes, los veteranos y excombatientes nos vamos a quedar sin el pago de la pensión y pone el riesgo los empleos del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes que desde el año pasado está funcionado”.

“No entendemos el porqué, la decisión ha sido en contra de los veteranos, no entendemos porqué el presidente (Nayib Bukele) en su campaña prometió a los veteranos una pensión de 600 dólares, una indemnización de 10 mil dólares, 10 mil becas para nuestros hijos, 10 mil viviendas para todos los veteranos y no entendemos porqué hoy que teníamos el presupuesto nos lo recortan sin ninguna explicación”, lamentó Melara.

Los veteranos afirmaron que si llegan a octubre y no les brindan su pensión “no nos van a detener en la calle”, indiferentemente haya estado de excepción, “porque se están metiendo con los intereses de los veteranos y excombatientes que nada le hemos hecho al Gobierno”, alertó Melara.

José Santos Melara dijo que entienden la crisis económica por la que atraviesa el país,  pero cuestionaron la razón, del porqué afectar a los veteranos, y no a un ministerio o autónomas que tienen mayor recursos como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL) o la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.

 

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda no se ha pronunciado al respecto.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …