Página de inicio » Nacionales » Veteranos del FMLN conmemoran 33 años de la Ofensiva Final: Hasta El Tope
Veteranos revolucionarios recuerdan la Ofensiva Hasta el Tope, efectuada por el FMLN para demostrar el poder de las clases populares y acelerar el proceso de negociación para la firma de los Acuerdos de Paz. Foto: Diario Co Latino/ Samuel Amaya

Veteranos del FMLN conmemoran 33 años de la Ofensiva Final: Hasta El Tope

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

Veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoraron este 11 de noviembre los 33 años de haberse efectuado la Ofensiva Hasta El Tope, la cual aceleró los procesos de negociación para poner fin a una guerra civil entre fuerzas guerrilleras y  fuerzas militares. El acto político cultural se llevó a cabo en la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES).

Jasael Flores, secretario nacional de la juventud y miembro de la Comisión Política del FMLN, destacó que desarrollan esta actividad convocada por la secretaría nacional de veteranos del FMLN, para recordar la “gesta heroica” del 11 de noviembre de 1989, pues las fuerzas revolucionarias aglutinadas en el FMLN se lanzaron a las calles del país para reafirmar la decisión “de vencer”, pues habrá que recordar que desde 1980, El Salvador se veía en un capítulo de guerra civil entre el FMLN y Fuerza Armada.

Comandante René Armando descansando luego de un combate en las cercanías del Hotel Sheraton (hoy conocido como
Crow Plaza).
Foto de archivo.

La Ofensiva Final aceleró los procesos de negociación en el conflicto armado, este cesó el 16 de enero de 1992 cuando se firmaron los Acuerdos de Paz. “Hoy la actividad busca mantener viva la memoria histórica colectiva y sembrar un mensaje frente a los desafíos que atraviesa El Salvador en este momento”, comentó Jasael Torres.

Entre esos desafíos están:  evitar que El Salvador se encamine aceleradamente hacia retrocesos en materia de libertad políticas, sociales, restricciones económicas. “Los desafíos de la izquierda misma es presentarse como una fuerza moral, ética y de pensamiento. Hay toda una embestida que tratan de imponer la idea de que la izquierda ha caducado en El Salvador, que el FMLN está fuera del escenario político, los desafíos del FMLN es demostrar que como partido de izquierda sigue vigente, que sigue comprometido con los intereses del pueblo salvadoreño y que como partido de izquierda sigue comprometido en la pelea y batalla que hay que dar para desmontar todo un escenario de mentiras, procesos y amenazas”, agregó Torres durante el desarrollo del acto político cultural.

“El FMLN está firme, comprometido y más vivo que nunca, para seguir dando la batalla por empujar los procesos de transformación reales en este país”, concluyó el efemelinista.

La Ofensiva Final duró hasta diciembre del mismo año y se lanzó con la idea de mostrar a una guerrilla fuerte y sólida. Cayeron en batalla varios combatientes que soñaron con ver una democracia instalada en el país. A todos los que fallecieron en batalla, su memoria se les fue honrada a través de la proyección de sus retratos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …