Página de inicio » Nacionales » Verifican instalación de pasarela peatonal en proyecto Rancho Navarra
Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, en compañía de Emilio Ventura, director ejecutivo ad honorem del FOVIAL, realiza un recorrido en la construcción de pasarela inclusiva en Rancho Navarra. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Verifican instalación de pasarela peatonal en proyecto Rancho Navarra

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para facilitar y garantizar el paso de los transeúntes en el proyecto del Rancho Navarra, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) inició desde la semana pasada la construcción de una moderna pasarela peatonal, que estará conformada por 12 módulos metálicos, de los cuales ya fueron instalados 6. El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Eliud Ayala explicó que en el proyecto no se contemplan las clásicas pasarelas aéreas, sino que proveerá un enlace de lado a lado a través de un sistema de túneles y un paso peatonal catalogado como un espacio público.

Según Ayala, la pasarela permitirá que los ciudadanos puedan cruzar con seguridad la carretera. El acceso a este paso peatonal será por medio de rampas y no por gradas, contará con un circuito de losas táctiles que facilite el paso a personas no videntes. El funcionario enfatizó que el moderno paso peatonal tendrá una longitud de 106.50 metros lineales, un diámetro de 24 metros y un ancho superior de 2.5 metros, y estará debidamente iluminado.

“Dentro de poco este será el primer corredor libre de semáforos que va a tener el Área Metropolitana de San Salvador, que su último obstáculo después de años de planificación es precisamente este que hasta hoy es llamado Rancho Navarra”, señaló Ayala.

A la vez, manifestó que el paso a desnivel dejará de llamarse Rancho Navarra y luego de un análisis relacionado con la historia y aspectos de identidad para los salvadoreños se elegirá un nuevo nombre, que vaya acorde a la primera imagen del entorno y desarrollo que los turistas tengan del territorio.

El ministro de Obras Públicas agregó que los trabajos presentan el 65% de avance, el personal del FOVIAL ya concluyó la construcción de la rampa a la colonia Vista Hermosa, la construcción de 400 metros lineales de muros soil nailing en la rampa que de San Salvador conduce hacia la Cima, en la parte baja.

Además, se finalizó la colocación de 800 metros de muros de concreto en lado sur poniente y sur oriente con altura de 12 metros, la construcción de 3 carriles del deprimido, construcción del muro soil nailing del lado de Vista Hermosa, sin cierre en la vía.

El ministro Ayala agregó que la fecha contractual de entrega es para el 16 de junio, en los próximos días trabajarán en la instalación de concreto deprimido, pista principal en tres carriles restantes, finalización de muros que conforman anillo superior de redondel, colocación de estructura principal de la pasarela, 6 módulos restantes y la instalación de new jersey central.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …