Página de inicio » Nacionales » Gobierno inicia entrega de paquete agrícola
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén conversa con beneficiarios de paquetes agrícolas que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregarán a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Gobierno inicia entrega de paquete agrícola

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén verificó el inicio de la entrega de paquetes agrícolas para la siembra de maíz 2018, que tiene una inversión de 17 millones de dólares. Un total de 412 mil 775 paquetes serán distribuidos.

“En semilla invertimos alrededor de 9.1 millones de dólares y en fertilizantes 7.8 millones de dólares, pero lo más importante es que esto nos permite proyectar para este año llegar a una producción de 20 millones de quintales de maíz y garantiza el abastecimiento”, dijo el Mandatario.

El Presidente Sánchez Cerén agregó que “este programa ayuda a la seguridad alimentaria, a garantizar el alimento, la producción del país, a generar oportunidades de empleo, y ese es uno de los compromisos que el gobierno se ha propuesto en estos 10 meses”.

El paquete agrícola incluye 22 libras de maíz y 100 libras de fertilizante, para cultivar cerca de una manzana de terreno. Además, la variedad de semilla entregada es H-59, con un alto potencial genético, amplia adaptación a condiciones climáticas del país y producida bajo estrictos estándares de calidad del CENTA.

Listo para la siembra

Julio González, uno de los beneficiados, originario del Rodeo Concepción, San Pedro Perulapán, explicó que “la cosecha este año fue regular y la lluvia ha estado mejor, ya preparé la tierra y ahora vengo a recoger la semilla para empezar la siembra”.

Este año tiene proyectado cultivar manzana y media de terreno con maíz y frijol, que de tener una buena cosecha, obtendría entre 30 o 36 costales, con los cuales alimenta a su familia.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, hoy se hará una segunda entrega consistente en 271 mil paquetes, en la zona occidental y paracentral. Y el 12 de junio iniciará la entrega en la zona oriental, donde se estima entregar 141 mil 760 paquetes.

Con el total de paquetes entregados, el Gobierno estima este año una producción de maíz valorada a precio de mercado en 201 millones de dólares. Asimismo, en los últimos tres año, el Gobierno ha garantizado el autoabastecimiento nacional de maíz, un estimado del 88%.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …