Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Venus Ixchel Mejía Venus [in] Victa

Venus Ixchel Mejía Venus [in] Victa

Praga
A manera de difuminados cronopios en el puente del Malá Strana, sobre el terciopelo índigo del Moldava, estamos vos y yo, hacien­do escala onírica bajo la estoica vigilancia de San Juan Nepomu­ceno con su mueca de angustia.

El abrazo polar va disolviéndose entre nuestros abrigos comer­ciantes de caricias. El trémulo vitral del Moldava es una batalla de esgrima, una melodía gótica en el pináculo de la nostalgia.

Quizá desde el Callejón del Oro y la Alquimia nos mire Kafka con sus prismáticos de parábolas, ante el ceño fruncido de Max Brod que trata de hilvanar en un garabato una madriguera de confiden­cias.

Más tarde iremos al Don Giovanni en el Teatro Estatal, si Sme­tana no nos asalta en el camino con la estridencia de un acorde disminuido.

Nada entorpece este boceto cerúleo con afilados celajes que nos mira desde arriba. Es un cardumen detenido a mitad del asombro. Nada de nuestra mirada sorprende si no nos llenamos el alma con los labios. Así que, a mitad del vacío, nos decimos los besos a manera de confesiones medievales, nos tomamos de los ojos y apelamos a la complicidad de las manos.

Hay un vino bajo el sortilegio de la Bohemia que nos espera. De pronto, el boceto se diluye con una inusitada lluvia. Hay una mano que me sujeta, hay un pez traslucido que se queda prendido en la mirada. Hay una súplica de pez y mano en tu boca que me repite hasta perderse en una bocanada de suspiro: no te despertés toda­vía, quedate conmigo en Praga.
Diosas
Emulando a Ezra Pound.
Como diosas
emergen de la sombra
desmantelan
la realidad
ajenas al olvido
diosas
fuertes como gemidos
absolutas
irreales
con sus cuerpos de cisne
como diosas
sirenas de marineros
circes de cerdos
de odiseos
con sus cuerpos de morsa
en celo
diosas
como ecos de narcisos
en un prisma enmudecido
se revelan ante
nuestros ojos
cómplices de la derrota
diosas
de azafrán y tomillo
copal y candela
fogón encendido
arena
reloj de trigo
diosas
Ixchel de lunas
canciones de cuna
mar en pleno
naufragio
presagio
de una herida mortal
dichosas
mientras levantan con sus cuerpos
los altares de las deidades
que las han oprimido
diosas
clítoris temerarios de la razón
de la sinrazón
del dolor
parto perenne
sus vidas
multiplicadas
ocultas en el anonimato
del engaño
sus frentes altas
como diosas
nos están mirando
nos siguen iluminando
el porvenir.
Garabatos
Mi hija destapa el marcador
y hace del futuro un garabato.
Su voz huele a presagio,
a columpio de risa en las comisuras.

El sol se somete
a la órbita de sus dedos,
luego pliega el mundo y lo pone en mi mano.
Dos Extraños
Hace tantos libros se esperan.

Dos extraños se extrañan. Dos cuerpos uniformados por la desnu­dez buscan la coreografía del verso. Sus dientes desvisten los ge­midos, sus bocas evaporan las palabras – y canta el sur polifónico de las bragas –, sus lenguas pronuncian las sílabas del silencio.

Buscan su centro, luego de vivir por centurias en la periferia – un cataclismo había sepultado las puertas del camino –. En un aste­roide convergen, lo llaman «poesía». Reconocen la palabra en sus ojos y tienen la primicia de mirar a través de la historia, vestidos de nómadas.

Todas las edades los llevan hasta sus manos: luces invertidas en el pecho; vaticinio de un reloj a la medida del instante, a la espera del agotamiento de las horas. Dos extraños se versan.

Hace tantos libros se aman.
Vértigo Paroxístico

Nombre: Venus Ixchel Mejía
Edad: 34 años
Sexo: femenino
Profesión:…

Paciente refiere mareo de dos meses de evolución, de inicio diur­no, permanente, (la permanencia entre estas paredes marítimas que salpican mis cerrojos). Se exacerba al caminar, se atenúa al acostarse.
(De pronto alguien me llama, sacude la inercia de mi nombre, mi nombre sangra sus años en una habitación dormida). El mareo no imposibilita las actividades diarias.

Refiere consulta con internista que le recetó B. y otorrinolaringó­logo que indicó C. (Sucede. He perdido las señales de la ruta en la que venía. Sigo en este viaje sin haber embarcado nunca. Caigo, pero nunca toco el cielo).

El paciente refiere mejoría con el uso de los medicamentos…
(Me derrumbo como un camino donde el suelo es un caleidosco­pio a mitad del vacío).

El paciente refiere mejoría…
Manifiesto
Mientras haya dinero, habrá guerra.
Mientras haya ambición, habrá guerra.
Mientras haya corrupción, habrá guerra.
Mientras haya hambre, habrá guerra.
Mientras haya recursos, habrá guerra.
Mientras haya armas, habrá guerra.
Mientras haya división, habrá guerra.
Mientras haya crisis, habrá guerra.
Mientras haya envidia, habrá guerra.
Mientras haya celos, habrá guerra.
Mientras haya mentiras, habrá guerra.
Mientras haya propiedad privada, habrá guerra.
Mientras haya excusas, habrá guerra.
Mientras haya fronteras, habrá guerra.
Mientras haya religión, habrá guerra.
Mientras haya discriminación, habrá guerra.
Mientras haya injusticia, habrá guerra.
Mientras haya políticos, habrá guerra.
Mientras haya dolor, habrá guerra.
Mientras haya ignorancia, habrá guerra.
Mientras haya arrogancia, habrá guerra.
Mientras haya ideales, habrá guerra.

Pero
mientras haya un niño en nuestras almas,

habrá esperanza.

 

 

Venus Ixchel Mejía

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora, gestora cultural, cantautora y docente. Cofundadora de la Editorial Ixchel en 2012. Catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ganadora del primer lugar en el certamen de narrativa breve: «Julio César Anariba» 2017. Ha participado en festivales de poesía en México, El Salvador, Guatemala y a nivel nacional. Fue productora y conductora del programa radial cultural-literario «Molinos de Viento», Radio Nacional de Honduras (2005) y del programa radial de la ANDEH «Letra de mujer», RDS radio (2015). Ha impartido talleres literarios en Tegucigalpa en los proyectos «Barrio Lindo» (2003), «Educar» (2014) y en San Nicolás, Santa Bárbara (2014). Ha escrito crítica literaria y su obra ha sido parcialmente traducida al inglés y al italiano.
Publicaciones: Poesía: Ad Líbitum, Editorial Ixchel, 2012; Venus [in] Victa, Editorial Ixchel, 2016. Antologías poéticas: Lírica de Vida, Signum Editors, 2012; Soles de Media Noche: Antología del II encuentro de mujeres poetas en la cuenca del Papaloapan, México, 2014; Antología Voces de la ANDEH, 2014; Women’s poems of protest and resistance, Honduras (2009-2014) Casasola, EU, 2014; Chamote, una amalgama de voces poéticas de nuestra América, Punto de encuentro, Argentina, 2015; Antología Tratado mesoamericano de libre poética: Ecos Náhuatl, Honduras-México, Goblin, 2015; Voces de América Latina, MediaIsla, EU, 2016. Ensayos: Por la gracia del verso; escritos por y para el poeta Rigoberto Paredes. Paradiso, 2015. Narrativa: Antología de narradoras hondureñas ANDEH, Paradiso, 2016.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …