¡Venga comamos!

¡VENGA COMAMOS!

Marlon Chicas El Tecleño Memorioso

Compartiendo en una gélida tarde con mi buen amigo Álvaro Darío Lara, un reanimante café con pan en los portales tecleños, rememoró la gastronomía tecleña que marca y marcó una historia de sabores y olores en la Ciudad de las Colinas, la que traigo a colación para ustedes.

Merendero Tecleño Fundado por doña Cecy Deresinsky Trigueros junto a sus hijas Claudia y Carmen en 1979, especialistas en comida criolla y platos típicos, en 2014 quedó a cargo del Chef Francisco Cubías (+), en el extinto local contiguo a la Academia Nacional de Seguridad Publica, (Fuente Orlando Morán Castillo).

Restaurante Memo´s De don Manuel Flores, celebre restaurante en la década del 70 al 80, se ubicó en el portal norte del Parque Daniel Hernández, con sus biombos calados e iluminación al estilo europeo, del cual emanaban exquisitos aromas de suculentos manjares. (Fuente Orlando Morán Castillo)

Cafetería La Internacional: Propiedad de doña Clara Ventura de Tamayo, se ubicó en la avenida San Martín en 1960 a 1970, famosa por su “Vaca Negra” compuesta de soda y cubos de leche al módico precio de 0.25 centavos de colon, así como deliciosa horchata, cebada, y helados de leche.

Panadería y Cafetería La Fuente: Creada en 1973, por doña Graciela Sequeira, se mantiene activa a la fecha en su local original en Paseo El Carmen, con su especialidad en panadería, diversificándose con el tiempo en comida a la vista y platillos típicos.

Cafetería y Panadería Tín: De don Agustín Landós, famosa por su paella a la valenciana y comida a la vista, en un inicio se ubicó en el extinto Casino Tecleño frente al Parque San Martín en 1970, luego se traslada a la Calle Walter Soundy hasta 2014, en la actualidad en el Paseo El Carmen.

Cafetería y Panadería La Central: Perteneció a don Roberto Barrios, vigente de 1970 a 2015 en el portal Contreras, costado sur del Mercado Central de Santa Tecla, conocido por su comida a la vista y elaboración de pasteles de alta calidad.

Cafetería Géminis: Inició operaciones en 1970, se mantiene activa a la fecha, fundada por doña Miriam Haydee Flores de Méndez, se ubica en Calle Daniel Hernández, con su especialidad de sopa de patas y comida a la vista en un ambiente familiar.

Cafetería Criollo La Coronita: Comenzó sus actividades en 1974 a la fecha, por doña María Antonia Miranda de Flores y su esposo don Roberto Flores a inmediaciones del Mercado Central, trasladándose al portal Orozco, su especialidad es la comida criolla, desayunos, almuerzos entre otros.

Cafetería y Pupusería Terraza: se llamó Cafetería Galaxia, ubicado en portal sur del parque Daniel Hernández, conocido por sus deliciosas pupusas de maíz, comida a la vista y a la carta, fundado en 1980.

Cafetería y Restaurante Dips Carymar: Inició operaciones en 1980 a la fecha en Colonia Don Bosco carretera panamericana a Santa Ana, con especialidad de comida a la vista, confites y pupusas de toda variedad.

Restaurante Mamá Rosa: Contiguo al ex Cine Coliseo, creado en 1960 por doña Lucía Marroquín (+) en 1964 lo continuó doña Rosa Gregoria Marroquín (+), de 1996 a la fecha lo dirige su nieta Alba Rosa Marroquín caracterizados por comidas exóticas: cusuco, garrobo, conejo entre muchas otras especialidades culinarias.

Pizzería Italia: desde 1980 a la fecha, dirigido por don Tomás Gómez, en el local de toda la vida en Calle Walter Soundy, destacado en la elaboración de pizzas, incursionado últimamente en comida mexicana.

Típicos Margoth: En 1962 en el portal Orozco se funda Pupusería Margoth, de doña Margoth Portillo de Castellanos (+) en 1982 se expande a nivel nacional con comida a la vista, típicos y sus tradicionales pupusas.

Santa Tecla, no tiene nada que envidiar en gastronomía a otras metrópolis de primer mundo, por lo que me resta decir a nuestros amigos lectores ¡Buen provecho amigos!

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …