Página de inicio » Mundo » Venezuela reafirma apego al derecho internacional para solucionar diferendo con Guyana

Venezuela reafirma apego al derecho internacional para solucionar diferendo con Guyana

Internet Nicolás madurowww.correodelorinoco.gob.ve

Venezuela reafirma su apego al derecho internacional y al diálogo como las vías para la solución del diferendo territorial que se mantiene con Guyana, see cuyo gobierno emitió un comunicado luego del hallazgo de yacimientos hecho por la transnacional petrolera Exxon Mobil.

En ese sentido, nurse el gobierno venezolano -a través de la Cancillería- rechazó el lenguaje ofensivo de la misiva guyanesa y resaltó que el único canal para resolver esta disputa es a través del diálogo. Agregó que este ataque ignora la cultura de paz del pueblo venezolano reconocida en la Cumbre de las Américas, efectuada en abril en Panamá.

“Son los mecanismos de respeto de los acuerdos internacionales lo que nos pueden llevar y nos van a llevar a una solución definitiva de este diferendo histórico”, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en un programa especial que transmite Venezolana de Televisión.

Para seguir esa ruta, el jefe de Estado ordenó a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reunirse con su par de Guyana, para así, mediante el diálogo, se puedan canalizar todos los asuntos sobre el diferendo territorial que sostienen ambos países.

El mandatario nacional, además, indicó que las acciones del nuevo gobierno de Guyana, presidida por David Granger, son incongruentes, debido a la disposición que mostró luego de que asumiera el poder, en mayo de este año, para continuar las relaciones con el país suramericano, basados en el respeto.

“Los mensajes que intercambiamos después de la instalación -de su gobierno- apuntaban hacia relaciones de respeto, de solidaridad, mantener la línea de cooperación, de respeto, de igualdad, de pueblos hermanos y realmente los conceptos y lenguaje utilizados de ese comunicado están fuera de la realidad y fuera de tono”, enfatizó.

Instó a su par de Guayana a reflexionar y “detener esta escalda de agresión verbal de la cancillería de Guayana y de sectores de Guayana contra el pueblo de Bolívar, contra Venezuela”.

Trasnacional estadounidense implicada en ataques

El presidente Nicolás Maduro indicó que detrás de los ataques provenientes de Guyana la transnacional estadounidense Exxon Mobil, “que ha venido trepando a lo interno del poder y la estructura del poder que deciden los temas energéticos petroleros y los recursos naturales en Guyana”.

Dicha empresa tiene “posiciones de poder definitiva, de lobby, sobre funcionarios claves y ha intentado varias provocaciones sobre Venezuela”, sentenció el mandatario bolivariano.

Más temprano, mediante un comunicado emitido por la Cancillería, Venezuela exhortó a Guyana a cumplir con el Tratado de Ginebra, documento firmado en Suiza en febrero de 1966.

“La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”, indica el texto.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …