Página de inicio » Mundo » Los dirigentes europeos piden a Grecia que no pierda más tiempo

Los dirigentes europeos piden a Grecia que no pierda más tiempo

Por Aurélie Mayembo/Céline Loubette

Bruselas/AFP

La canciller Angela Merkel y el presidente francés François Hollande pidieron este miércoles celeridad a Grecia para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y podrían reunirse durante la jornada con el primer ministro griego Alexis Tsipras.

«Cuando uno quiere puede», sovaldi dijo Merkel a su llegada a Bruselas para asistir a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la que participan tanto la canciller alemana como los líderes francés y griego.

«Trabajemos, vayamos rápido y concluyamos», dijo por su parte Hollande, en referencia a las difíciles negociaciones sobre el programa de reformas que los acreedores internacionales piden a Grecia a cambio de un nuevo tramo de ayuda financiera.

«Sólo tenemos un mensaje: ahora hay que ir rápido, no perder tiempo, no pensar en soluciones que serían malas para Grecia, la Unión Europa y la zona euro», añadió.

Merkel dijo además estar dispuesta a reunirse con Tsipras y Hollande al margen de la cumbre, si el primer ministro griego así lo desea. Según dijo a la AFP una fuente del gobierno griego Tsipras pidió que se celebre esa reunión, que podría tener lugar después de la cena oficial prevista el miércoles por la noche.

Merkel recordó sin embargo que las discusiones sobre Grecia «tienen que continuar con las tres instituciones», es decir la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El llamamiento de Merkel y Hollande coincide con el bloqueo en las negociaciones entre Atenas y la Comisión Europea, que el miércoles rechazó una nueva propuesta de reformas.

«Las últimas sugerencias [de Atenas] no reflejan las negociaciones» entre el primer ministro griego y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó el ejecutivo europeo.

Esta afirmación contradice las esperanzas del martes, cuando la comisión afirmaba que un acuerdo era «posible en los próximos días» a condición de que las autoridades griegas dejaran del lado las «tácticas» y las «maniobras».

Las declaraciones de la Comisión son la muestra de un cierto hastío de las autoridades europeas, que hasta ahora habían sido pacientes en las largas negociaciones con Atenas para evitar a toda costa una salida del país de la zona euro, la llamada «Grexit».

Grecia necesita llegar a un acuerdo sobre las reformas que le exigen sus acreedores si quiere recibir los 7.200 millones de euros del último tramo del programa de préstamos, bloqueados desde agosto.

Para desbloquearlos Grecia debe proponer reformas que sean aceptadas por sus acreedores y por los 19 países de la zona euro.

Sin esta ayuda, Grecia podría caer en bancarrota y ser incapaz de pagar los cerca de 1.600 millones de euros que debe reembolsar al FMI antes del 30 de junio.

Por su parte Juncker aseguró el martes que otro encuentro con Tsipras sería «una pérdida de tiempo» pero este miércoles recibió al líder griego en Bruselas con un cálido abrazo.

Según fuentes europeas consultadas por la AFP, Grecia sigue rechazando los objetivos presupuestarios que la UE y el FMI consideran «sagrados».

El objetivo del gobierno de izquierda radical de Tsipras es dejar atrás cinco años de dolorosas políticas de austeridad, una promesa con la que llegó al poder en enero pasado.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …