Página de inicio » Mundo » Venezuela propone al MNOAL crear el Fondo Humanitario Internacional para financiar la lucha contra el coronavirus

Venezuela propone al MNOAL crear el Fondo Humanitario Internacional para financiar la lucha contra el coronavirus

Caracas / vtv.gob.ve

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ante el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la necesidad de crear el Fondo Humanitario Internacional como parte de las medidas urgentes que se deben adoptar para luchar contra el nuevo coronavirus, instancia a través de la cual se realice el financiamiento de ayudas a los países para hacer frente a esta pandemia, en contraposición al Fondo Monetario Internacional. (FMI)

Durante su intervención en la Cumbre del Grupo de Contacto del MNOAL, que se realizó este lunes vía videoconferencia por primera vez en la historia, el Jefe de Estado aseguró que así como los 120 países miembros ratifican su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso también elevar a esta instancia de articulación mundial en materia de salud al Premio Nobel de la Paz.

Advirtió que actualmente existe el empeño imperial de destruir a la OMS en medio de la pandemia, por lo que propuso postular a la OMS al Premio Nobel de la Paz como reconocimiento y estímulo ante la lucha que ha emprendido contra la Covid-19.

También hizo la propuesta de incorporar a todos los países del MNOAL a los experimentos para dar con la vacuna contra la Covid-19 y que desde esta organización se exija el acceso a la democratización de las pruebas diagnósticas de esta enfermedad y a los protocolos de tratamientos implementados en todo el mundo contra este virus que azota a la humanidad.

“En Venezuela contamos con millones de pruebas diagnósticas, pero estamos buscando 10 millones como parte del plan establecido por nuestro Consejo Nacional Científico. Sabemos que todos los países estamos necesitando millones de pruebas”, refirió.

En ese sentido, precisó que hasta este domingo, en Venezuela se habían practicado un total de 482.953 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 16.098 pruebas por millón de habitantes.

Otra de las propuestas elevada ante esta Cumbre por el Presidente venezolano fue la creación de un Consejo Científico de la Salud que agrupe a los expertos de todos los países miembros, para hacer en unos 15 días, un simposio a través de videoconferencia sobre las experiencias de las Naciones en la lucha contra la Covid-19.

Al referirse al método venezolano para hacer frente a la pandemia, explicó que está soportado en el establecimiento a tiempo de la cuarentena social, colectiva, voluntaria y radicalizada, en el despistaje masivo y personalizado con la aplicación de pruebas diagnósticas, la atención inmediata de los pacientes contagiados y el suministro gratuito del protocolo de tratamiento.

En ese aspecto, precisó que hasta la mañana de este lunes, los casos de contagios por la Covid-19 se ubican en 357 casos comprobados, de los cuales 158 pacientes se han recuperado satisfactoriamente para una tasa superior al 44 por ciento y se registran 10 fallecidos.

Destacó que de los casos activos de contagios, 96 están ingresados en hospitales públicos, 76 en Centros de Diagnósticos Integral (CDI) y 22 en clínicas privadas, todas estas cifras que le permiten afirmar que actualmente Venezuela ha logrado contener la cadena de contagios.

El Mandatario Nacional aseguró que este escenario ha sido posible gracias al apoyo brindado en materia de asesoría técnica y apoyo material de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), junto a China y Rusia, que han garantizado un importante apoyo logístico a Venezuela, que es víctima de las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Agradeció el apoyo brindado a Venezuela por los 120 países miembros del MNOAL, en la lucha de resistencia que mantiene el pueblo ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración de Donald Trump.

El Mandatario venezolano recordó que desde diferentes frentes se ha solicitado una moratoria de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos “Nos han arrebatado más de 30 mil millones de dólares, han sido congeladas todas nuestras cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa, se nos persigue para impedir que tengamos acceso a los alimentos necesarios, a las medicinas y han bloqueado el acceso a los aditivos para la gasolina”, describió.

“Pido un apoyo más activo a los Presidentes para que se activen contra el Gobierno de Estados Unidos (…) Nadie se explica que en medio de la pandemia haya un recrudecimiento de las sanciones”, denunció.

El Jefe de Estado reiteró la necesidad de que cesen las medidas unilaterales y coercitivas y las pretendidas sanciones contra países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán, entre otros.

“Venezuela hace suyas las palabras del Secretario General de Naciones Unidas para un cese al fuego en medio de la pandemia”, al tiempo que alertó que existe la posibilidad de un rebrote mundial peor al registrado hasta el momento por lo que pidió realizar un esfuerzo conjunto para radicalizar las medidas de prevención contra la Covid-19.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …