Página de inicio » Latinoamerica » Venezuela inicia ensayos clínicos con vacuna rusa EpiVacCorona

Venezuela inicia ensayos clínicos con vacuna rusa EpiVacCorona

Caracas/Prensa Latina

Las autoridades sanitarias de Venezuela iniciaron este martes ensayos clínicos del fármaco EpiVacCorona, segundo candidato vacunal desarrollado por Rusia contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó las intenciones del país sudamericano de incorporar este preparado al esquema de vacunación masiva de la población con el fin de neutralizar la situación pandémica.

Asimismo, la vicemandataria destacó la elevada efectividad del antígeno sintético desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Virología y Biotecnología de Rusia, país que ha puesto su fortaleza tecnológica al servicio de la humanidad, aseveró Rodríguez.

En tal sentido, la dignataria venezolana reiteró al embajador ruso Sergey Mélik-Bagdasárov la gratitud del Gobierno de Venezuela a la nación euroasiática por el apoyo en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, al contribuir con la producción y distribución de vacunas a nivel global.
Durante el encuentro celebrado en la sede de la Vicepresidencia, el diplomático ruso participó como voluntario en el inicio del ensayo clínico con la EpiVacCorona en Venezuela, acto que calificó como un ejemplo del nivel de confianza existente entre ambas naciones.

Durante las últimas semanas, Venezuela avanzó en la inmunización de sectores sociales priorizados con las vacunas Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China), al tiempo que se acondicionan instalaciones de la industria farmacéutica nacional para producir el candidato vacunal cubano Abdala.

Asimismo, las autoridades estiman la llegada en julio de nuevas dosis suministradas por Fondo Global de Acceso a Vacunas contra la Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés), para inmunizar al menos a cinco millones de venezolanos, indicó el ministro de Salud Carlos Alvarado en recientes declaraciones a la prensa.

El Gobierno venezolano prevé vacunar en 2021 al 70 por ciento de la población, mediante acuerdos bilaterales establecidos con China, Rusia y Cuba para la adquisición y producción de preparados contra el patógeno viral.
El Ejecutivo bolivariano notificó en su momento a la Organización Mundial de la Salud que solo podrán ingresar al país a través del mecanismo Covax aquellos medicamentos aprobados por las instituciones científicas y farmacológicas nacionales.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …