Página de inicio » Latinoamerica » Venezuela condena el derribo del globo chino por EEUU

Venezuela condena el derribo del globo chino por EEUU

Moscú/Sputnik

El Gobierno de Venezuela condenó la decisión de EEUU que derribó el sábado un aerostático ‒usado para espionaje, según Washington, o para investigación científica, según Pekín‒ frente a la costa estadounidense del Atlántico.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza el ataque de los Estados Unidos contra una aeronave de origen chino no tripulada de naturaleza civil que había mostrado una falla técnica y que no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra», dice el comunicado publicado en la web de la Cancillería venezolana.

Añade que «una vez más, los Estados Unidos recurren al uso de la fuerza, en lugar de tratar esta situación con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita».

Venezuela también reiteró «su estricto apego al diálogo» para la solución pacífica de los conflictos y «la sana convivencia entre las naciones y los pueblos».

El jueves, el Pentágono anunció la detección de un globo chino sobre Estados Unidos que, según denunció, realizaría tareas de vigilancia.

Al día siguiente, el Ministerio de Exteriores de China emitió un comunicado expresando su pesar por el incidente y afirmó que el globo era una aeronave civil utilizada para la investigación científica.

El sábado, los militares estadounidenses derribaron el globo frente a la costa del estado de Carolina del Sur. El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, afirmó en una declaración que el globo se utilizaba por Pekín para «vigilar las instalaciones estratégicas» del país norteamericano.

China protestó el incidente al calificar de desproporcionada la reacción de EEUU y afirmó que se reserva el derecho de tomar medidas pertinentes.

En vista del incidente, el secretario de Estado Antony Blinken pospuso indefinidamente su visita de China.

Ver también

Nadie acallará voz del Sur Global, afirma presidente de Prensa Latina

La Habana/Prensa Latina La solidez de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en el escenario …