Página de inicio » Nacionales » Venezolanos conmemoran su independencia en defensa de su libertad y soberanía
La embajada de Venezuela conmemora los 206 años de independencia patria. En el acto agradecieron el apoyo que El Salvador ha dado al pueblo venezolano ante los constantes ataques en la OEA. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Venezolanos conmemoran su independencia en defensa de su libertad y soberanía

Oscar López
@OscarCoLatino

Los venezolanos residentes en el país conmemoraron el 206 aniversario de su independencia. La embajada de Venezuela organizó un acto en el que se colocaron ofrendas florales al pie de la estatua ecuestre de Simón Bolívar.

Nora Uribe, embajadora de Venezuela acreditada en el país, comentó que sus compatriotas celebran el 206 aniversario de su independencia “en momentos de ardua batalla tanto en la patria de Bolívar como en toda nuestra América”, dijo en referencia a la situación política del país suramericano.

La diplomática agregó que la lucha actual de los venezolanos es relacionada con la que hicieron en su gesta los libertadores de Venezuela. “Esa lucha que hoy marca el devenir de nuestras acciones es precisamente en defensa de los valores asociados con esa gesta heroica que conmemoramos aquí, la libertad, soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

Uribe enfatizó que a 206 años de independencia “seguimos luchando contra el imperialismo global y regional”, por lo que instó a sus compatriotas a no “darse el lujo” de traicionar el espíritu libertario y emancipador del 5 de julio de 1811.

“Tampoco podemos traicionar el sacrificio que hicieron los que nos antecedieron, por eso esta  fecha nos inspira, nos fortalece y nos marca claramente el camino que hay que seguir para no desfallecer ante las nuevas estructuras y bien diseñadas formas de intervención y desestabilización que utiliza el imperio y sus aliados en Venezuela”, exhortó Uribe.

El 5 de julio de 1811, el congreso de Venezuela declaró de manera oficial su separación de España, mediante el documento mejor conocido como el Acta de la Declaración de la Independencia, firmada en la Capilla Santa Rosa de Lima.

Para el momento, los representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela, entre los que destacaban Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo, hicieron efectiva la separación de la corona española y establecieron una nueva nación suramericana.

El proceso independentista se inició el 19 de abril de 1810, cuando los ciudadanos caraqueños reunidos en la Plaza Mayor se opusieron al mandato del capitán general Vicente Emparan, y se proclamó la independencia nacional como manifestación de la voluntad de liberarse del imperio español, a medida que se desarrollaban sesiones del Congreso la idea independentista ganó adeptos.

Entre los protagonistas de este movimiento destacan: Francisco de Miranda y Simón Bolívar, pertenecientes a la Sociedad Patriótica, ambos tenían el objetivo de debatir los problemas económicos para más tarde formar un Comité Revolucionario, el cual fue catalogado como uno de los primeros partidos políticos de Venezuela.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …