Página de inicio » Nacionales » “Vemos repetir muchos patrones que dieron inicio al conflicto armado”, dice Claudia Ortiz

“Vemos repetir muchos patrones que dieron inicio al conflicto armado”, dice Claudia Ortiz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Para este domingo 15 de enero se prevé que cientos de salvadoreños marchen por las calles de la capital en el contexto 31 aniversario de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992. Esto dio fin a una guerra civil entre fuerzas militares y guerrilleras, y dio inicio a una democracia en El Salvador, la cual se está debilitando con el Gobierno de Bukele. La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, destacó la importancia de la ciudadanía en organizarse y expresar su descontenta con el rumbo actual.

Organizaciones de la sociedad civil han convocado a manifestarse en contra de las decisiones estatales que han violentado los derechos humanos, la Constitución de la República, la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, por parte del actual gobierno.

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, consideró importante que el pueblo se manifieste ya que El Salvador no se encuentra en sus mejores momentos democráticos, esto tras haber transcurrido 31 años de los Acuerdos de Paz que marcaron el inicio de una democracia naciente.

“Vale la pena revisar qué es lo que ha pasado con ese anhelo democrático. Ciertamente la democracia en El Salvador no logró cumplir la promesa de una vida con mayor dignidad y justicia. Pero todas esas cosas estructurales del conflicto armado y que ahora vemos repetir muchos patrones que dieron inicio al conflicto armado: la opresión, la falta de libertad de expresión, graves violaciones a derechos humanos y la injusticia social se mantiene con otras formas y otros actores, pero de fondo con las mismas situaciones”, resaltó Ortiz.

Para la legisladora, existe la preocupación, ya que por parte del oficialismo no se abordan los problemas antes señalados y, por el contrario, con las decisiones que han tomado generan otros.

En ese marco, “es importante que el pueblo marche. Que la gente, organizaciones, movimientos se manifiesten y no dejen de ser claros y contundentes en las calles ahora que hay pocas instituciones donde se puede abocar la ciudadanía para defender sus derechos”.

Uno de los sucesos que ha marcado la coyuntura política nacional y una grave violación a la Carta Magna es el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, del 15 de septiembre de 2022,que él competirá en las elecciones de 2024, una clara violación al artículo 152 de la Constitución, ya que no se permite a un mandatario postularse para seguir ejerciendo el cargo. Sin embargo, a través de una resolución de la impuesta Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se abrió las puertas para que el mandatario se postule luego de una reinterpretación a ese mismo artículo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …